Santander, 24 abr (EFE).- El consejero de Innovación e Industria, Francisco Martín, y el alcalde de San Miguel de Aguayo, Alberto Fernández, han acordado hoy estudiar la posibilidad de que la Consejería ayude a aplicar medidas de eficiencia energética y de sostenibilidad en la empresa municipal Fomento y Desarrollo Aguayo.

Fomento y Desarrollo Aguayo se dedica al cultivo de hortalizas con el sistema hidropónico, es decir, usando como base el agua, en vez de la tierra, según ha informado el Gobierno de Cantabria en nota de prensa.

Fernández y el primer teniente de alcalde, José Ruiz, han explicado al consejero, durante la reunión que han mantenido hoy, que sus objetivos son "optimizar las instalaciones desde el punto de vista técnico para reducir el gasto y asumir la sostenibilidad".

Esta empresa tiene siete empleados y ocupa una superficie de casi 4.000 metros cuadrados, de los cuales 3.200 son de invernaderos.

En la actualidad, produce mil unidades diarias y las lechugas son su "producto estrella", gracias a sus "cualidades hidropónicas".

El Ejecutivo ha señalado que los productos hidropónicos tienen una "caducidad muy elevada, manteniéndose las raíces en un pequeño recipiente de agua", por lo que pueden ponerse en el mercado como "productos vivos" hasta su consumo.

Tanto el consejero como el alcalde han valorado el carácter ecológico de esta producción y el beneficio social y económico que aporta a los vecinos del municipio.

Además de la posible ayuda a la eficiencia energética de la empresa municipal, ambos han repasado la situación de la "próxima llegada" de la fibra óptica al municipio, dentro de la campaña "Conecta Cantabria".

El alcalde también ha asegurado que su Ayuntamiento tiene "interés en participar" en la sustitución de las actuales luminarias por otras más eficientes que la Consejería está llevando a cabo en las zonas rurales de la región, "que afectaría a un centenar de puntos de luz".