eldiariomontanes.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 13 / 26 || Mañana 16 / 19 |
más información sobre el tiempo
15 M
Estás en: > > >
El 15M acampa en Barcelona

spanishrevolution

El 15M acampa en Barcelona

Tras una manifestación multitudinaria y sin incidentes, las tiendas vuelven durante cuatro días a la plaza de Cataluña con el permiso de la Generalitat

12.05.12 - 21:33 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La manifestación en Barcelona ha tenido un aire festivo. / Reuters | Atlas
Decenas de miles de personas, entre 35.000 y 250.000 según las distintas fuentes, se manifestaron este sábado en Barcelona para conmemorar el primer aniversario de la irrupción del colectivo del 15-M, un movimiento que nació de forma espontánea para luchar contra la crisis y el poder de los mercados financieros y que un año después considera que su reivindicación tiene aún más razón de ser.
«El año pasado fue el de la indignación, este es el de la acción», rezaba una de las pancartas de la marcha de la capital catalana, que transcurrió en un marcado ambiente festivo y en la que, al cierre de esta edición, no se habían producido incidentes. Igual que hace un año, el colectivo levantó el campamento en la plaza de Cataluña, epicentro catalán de la protesta, y al término de la manifestación los 'indignados' empezaron a instalarse en la plaza. En principio, su intención es mantener la acampada hasta el martes. Al menos, ese es el plazo que les han dado la Generalitat y el ayuntamiento de Barcelona, que se han mostrado partidarios de permitir la ocupación del céntrico espacio barcelonés siempre que no sea de forma permanente.
Los Mossos d'Esquadra, que no se dejaron ver durante la manifestación, advirtieron, no obstante, que intervendrán si se producen problemas de seguridad ciudadana. «Actuaré si es que hay algún riesgo para el orden público», afirmó el consejero de Interior, Felip Puig, hace una semana, que fijó la posición «muy respetuosa» y prudente de la Generalitat con el derecho de manifestación de la ciudadanía. Puig no olvida que hace un año se registraron graves incidentes en el transcurso de un polémico desalojo exprés y temporal de la Policía catalana, que se saldó con 121 heridos y que le costó múltiples peticiones de dimisión.
El colectivo ha cuidado con mimo la organización del primer aniversario para evitar algaradas que pudieran desvirtuar al movimiento. Así, por ejemplo, en la pasada cumbre que el BCE celebró en Barcelona, los 'indignados' evitaron convocar protestas por si acababan con desmanes que pudieran vincularse a un movimiento que cree que está más vivo y vigente que nunca y así lo expresó en la pancarta que encabezó la manifestación: '12M-15M. El pueblo somos la solución. Volvemos a las plazas, seguimos en la calle'.
El año de Bankia
Una vez más, los banqueros, los miembros del Gobierno y los recortes en sanidad y educación fueron los lemas más escuchados durante la marcha en Barcelona, en la que había un poco de todo: gente joven, estudiantes, público familiar con niños, adultos, ancianos, turistas, algún que otro mirón e incluso espectadores despistados de la Fórmula 1. Y una novedad en la protesta respecto al año pasado: Bankia. «Es un ejemplo muy claro de que la situación que han creado los mercados es insostenible. Hay que nacionalizar la banca, pero no cuando está en pérdidas sino antes, con beneficios», señaló uno de los miembros de Democracia Real.
Mientras los miles de manifestantes se marchaban de la plaza de Cataluña, los 'indignados' empezaron a perfilar lo que denominaron Fórum de los Pueblos, un espacio al aire libre en el interior de la explanada que durante cuatro días permitirá abrir el debate sobre diferentes bloques temáticos como el proyecto Eurovegas, las causas de la crisis, la educación o los mercados financieros. Una asamblea permanente que aún quiere seguir cambiando la sociedad y las reglas económicas que imponen los mercados financieros. «Lo más importante del 15M es que toda la gente que salió a la calle se ha juntado y ha ido trabajando en pequeños grupos», señaló un portavoz del movimiento. «Hemos vivido un año de grandes movilizaciones y consideramos que es el momento de poner en común el trabajo hecho, de mostrar todos aquellos pequeños proyectos que pueden parecer invisibles a los ojos de la sociedad, pero que, poco a poco, nos van acercando cada vez más a aquel mundo que todos soñamos», remató.
En Tuenti
Videos de Nacional
más videos [+]
Nacional
El Diario Montañes

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.