La zona arqueológica del Puyo declarada Bien de Interés Cultural

  • En la zona hay una necrópolis de la Edad del Hierro II

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha publicado este lunes en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) el acuerdo del Consejo de Gobierno del 4 de diciembre por el que se procede a la declaración del Puyo, en el término municipal de Miera, como Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de zona arqueológica.

Esta zona se ubica en una pequeña colina caliza que se eleva a unos 600 metros sobre el nivel del mar y es parte divisoria entre los tramos medio y alto del Valle del Miera.

Forman parte de la zona arqueológica ocho cavidades, entre las que se encuentra la cueva del Puyo, donde hay una necrópolis de la Edad del Hierro II. El resto de elementos arqueológicos muestran ocupaciones desde el Paleolítico Superior hasta tiempos medievales y modernos.

El entorno de protección que se delimita en esta declaración se ajusta a la unidad geomorfológica del monte Puyo, en el que se localizan los yacimientos más relevantes de la zona arqueológica, según informa el Gobierno regional en nota de prensa.