Borrar

Camargo recibe más de 50 solicitudes para formar parte de Protección Civil

La nueva agrupación se pondrá en marcha próximamente para desarrollar su actividad «altruista y solidaria» tal y como recoge la ley autonómica

ELENA TRESGALLO

Lunes, 8 de febrero 2016, 07:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Camargo ha recibido de momento 53 solicitudes para formar parte de la nueva Agrupación de Voluntarios de Protección Civil que se va a poner en marcha en las próximas semanas para desarrollar su actividad altruista y solidaria tal como recoge la ley autonómica.

Según aseguró ayer la alcaldesa, Esther Bolado, que mostró su satisfacción por la buena respuesta que está obteniendo esta convocatoria, este respaldo pone de manifiesto «el compromiso de los camargueses por dotarse de un servicio de Protección Civil voluntario».

En este sentido, Bolado señaló que ante «la buena acogida que estamos teniendo» es posible que los procesos para la formación definitiva del nuevo colectivo pudieran adelantarse sobre las primeras previsiones realizadas.

La regidora también quiso enfatizar que su equipo de gobierno está «actuando con total responsabilidad y está cumpliendo con su compromiso para que Camargo cuente a la mayor brevedad con una Protección Civil ajustada a la normativa autonómica». Además, dijo Bolado, «de manera paralela seguimos trabajando para contar con un parque de bomberos profesional tal y como nos exige la ley, al que se podrá acceder después de superar las oposiciones que se van a convocar en los próximos meses para esta finalidad». Mientras tanto, precisó la regidora, «tenemos la seguridad garantizada a través del 112».

Asamblea

Aquellas personas que han presentado su solicitud para pertenecer a la nueva Agrupación de Voluntarios de Protección Civil están recibiendo durante estos días unas cartas del Ayuntamiento camargués en la que se les convoca a una asamblea que tendrá lugar el día 11 de febrero. En ella se les dará a conocer la propuesta de reglamento que se ha elaborado para establecer el funcionamiento de la nueva Agrupación, con el objetivo de que ellos mismos tengan la oportunidad de realizar sus propuestas.

Este es uno de pasos por los que tiene que pasar la creación del colectivo, ya que el documento elaborado tendrá que presentarse por Comisión y posteriormente ser ratificado por el Pleno municipal, lo que dará lugar a la apertura definitiva de la nueva agrupación.

El reglamento elaborado por los servicios técnicos establece que la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil tiene como finalidad, bajo la dirección municipal, colaborar en las misiones asignadas a la protección civil municipal de forma colegiada y subordinada, y favorecer la participación ciudadana mediante la prestación «libre, altruista y solidaria del servicio por parte de los ciudadanos».

Entre las actividades a realizar destacan la elaboración de estudios relacionados con el análisis de riesgos para fomentar la prevención de emergencias y catástrofes, el desarrollo de programas de información para fomentar la participación social o la participación en la elaboración e implantación de planes y procedimientos de actuación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios