Borrar

Astillero se engancha a la Autovía del Agua

El Ayuntamiento subraya que está garantizada tanto la calidad como la cantidad de agua a demandar por el municipio

e.p.

Miércoles, 10 de febrero 2016, 19:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El municipio de Astillero se ha enganchado a principios de año a la Autovía del Agua, lo que significa que se está suministrando nuevamente agua desde las instalaciones del Gobierno de Cantabria, si bien a través de esta infraestructura. El Ayuntamiento subraya que está garantizada tanto la calidad como la cantidad de agua a demandar por el municipio.

De esta forma, Astillero ha pasado a tener como único proveedor de agua en alta para el abastecimiento al Gobierno de Cantabria. El Ayuntamiento recalca que el agua que se venía suministrando a una parte de la población de Astillero, si bien siendo apta para el consumo humano, tenía un valor de dureza medio-alto, con un índice de incrustación elevado, lo que originaba los problemas de precipitación de carbonato cálcico en las instalaciones interiores de las viviendas.

Este agua procedía de las instalaciones del Gobierno de Cantabria a través del Plan Hidráulico Cabarga Norte (manantiales de Fuenvía y Santa Ana) y sus índices de dureza eran de 24-25 grados franceses y 0.7 de incrustación.

Para evitar estos problemas, en el año 2015 se firmó un acuerdo con el Ayuntamiento de Santander para suministrar el 100% del agua procedente de sus instalaciones. Con esta calidad de agua, de origen completamente diferente a la anterior, se mejoró notablemente la situación, minimizando el valor de la dureza del agua a 15-20 grados franceses y 0.2-0.3 de incrustación.

Ahora desde el pasado mes, Astillero recibe agua de las instalaciones del Gobierno de Cantabria, pero de origen completamente diferente a los anteriores, y con mejoras tanto en el valor de la dureza como el valor de incrustación, que en este último caso se puede considerar neutro. Los datos actuales arrojan unos índices de 11 grados franceses de dureza y 0.07 de incrustación.

Por parte del Ayuntamiento de Astillero se agrade la "receptividad y plena disposición" del Gobierno de Cantabria para que el municipio reciba el suministro de agua desde esta infraestructura hidráulica y asimismo indica, que está en contacto permanente con la Dirección General de Medio Ambiente al objeto de evaluar el desarrollo y posibles carencias en las actuaciones de saneamiento realizadas o aquellas pendientes de ejecutar en algunas áreas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios