Borrar
El arrastre de los camiones es una de las pruebas clásicas.
En Liérganes hoy mueven camiones

En Liérganes hoy mueven camiones

La Liga Nacional de Fuerza celebra por primera vez una de sus pruebas nacionales en Cantabria

Álvaro Machín

Sábado, 14 de mayo 2016, 07:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los que andan por la cuarentena echaron más de una mañana de sábado tirados en el sofá viendo por Eurosport a unas moles humanas que movían camiones, hacían carreras cargando yunques o lanzaban raíles como jabalinas. Eran suecos, alemanes, rusos... Forzudos de manual. Metros y kilos desproporcionados. Gigantes que uno se imaginaba al apagar el televisor comiendo carne picada o chuletas con una pala de obra. A la voz que comentaba en castellano sus proezas se le ocurrió importar la idea y, desde 2008, organiza en España la Liga Nacional de Fuerza. Este sábado aterriza en Cantabria con sus chicos. Liérganes se va a llenar de forzudos.

«Esto es como lo de los runners. Les da por correr y algunos acaban haciendo doscientos kilómetros. Pues a estos chicos les da por el tema de la fuerza, les encanta, entrenan mucho y terminan por mover camiones. Vienen del powerlifting, la halterofilia...», explica Emilio Marquiegui, el responsable de una competición «en busca del hombre más fuerte de España». Llega a Cantabria de la mano del promotor Daniel Rasilla que ha programado también una velada de boxeo y un combate por el Campeonato de España de K1 (a partir de las 20.00 horas en el pabellón de la localidad).

Entre los ocho competidores, por poner un ejemplo, hay un chavalín de Fuengirola que mide 1,87 y pesa 180 kilos. Se llama Antonio Gutiérrez y tendrá que completar pruebas como el arrastre de un camión de 16 toneladas a lo largo de 25 metros en menos de noventa segundos. Es una de los ejercicios que se podrán ver en el aparcamiento de FEVE a partir de las once y media de la mañana. El camión lo tendrán que arrastrar de pie y sentados, aunque en este caso el vehículo pesará solo diez toneladas. Más allá de camiones, el levantamiento con el brazo bien estirado de unos cilindros que no hace falta imaginar que no son de cartón o la prueba combinada. «Transportar un yugo de 400 kilos sobre los hombros a lo largo de veinte metros y volver con dos artefactos-maletas de 135 kilos cada una en cada mano. Como volver con las bolsas del Mercadona...», bromea el organizador.

El mejor del año pasado

Aquí habrá un Audi A6 en el recinto, pero no será para pilotar ni para lucir. Estará encima de una plataforma y el que lo levante mayor número de veces seguidas se llevará más puntos. Arriba y abajo. Venga y dale. De eso va, de sumar puntos. El que mejor lo hizo el año pasado al final de la Liga fue Antonio Bueno. De Chauchina (Granada). Sus credenciales: 1,74 metros y 120 kilos de campeón. «Pero tampoco hay que fiarse solo de esas cosas. Hay chicos jóvenes ahora, muy muy fuertes y no muy grandes. Tadeo Sandoval mide 1,70 y pesa cien kilos y es de los más fuertes». Tadeo también es de Chauchina como para ir allí con ganas de follón.

¿Y cántabros? «Pues no hay ninguno ahora mismo en la Liga», explica el organizador, que recuerda, no obstante, a Ettiene Castillo, que participó en la edición de 2009 y que se instaló después en la región con la idea de adiestrar a jóvenes talentos y organizar campeonatos. Es posible que hoy esté entre un público que debe estar alerta. Cuidado al aparcar el camión hoy en Liérganes. Tal vez vea a un tipo enorme llevándoselo a rastras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios