Borrar

Villaescusa cambiará sus normas urbanísticas para instalar un centro farmacéutico

Industrial Farmacéutica Cántabra (IFC) pretende ubicar una planta de investigación y producción y ampliar sus trabajadores hasta los 170

efe

Jueves, 26 de mayo 2016, 19:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Villaescusa llevará a cabo una modificación puntual de sus normas subsidiarias para posibilitar la instalación en el municipio de un centro de investigación y producción de productos farmacéuticos y cosméticos, promovido por Industrial Farmacéutica Cántabra (IFC).

En concreto, en declaraciones a Efe, el alcalde, Constantino Fernández, ha destacado que el desarrollo de esta iniciativa, considerada por el Gobierno de Cantabria como proyecto de interés regional, requiere que la parcela en la que se ubicará deje de ser suelo rústico de protección ordinaria para ser suelo industrial de uso farmacéutico.

Constantino Fernández ha dicho que se trata de un proyecto "impresionante", "fabuloso" y de "mucho calado" para el municipio, ya que, según ha resaltado, supondrá una inversión directa de 23 millones de euros.

Además, ha puesto en valor que la idea de la empresa es llegar a 170 trabajadores en unos cuatro años, de los 70 que ya tiene, por lo que se creará un centenar de puestos de trabajo especializados.

Fernández ha señalado que la pretensión del equipo de gobierno (PRC) es aprobar de forma inicial esta modificación puntual el próximo lunes, 30 de mayo, en comisión informativa de Urbanismo y, al respecto, ha apuntado que el cambio ya cuenta con el consenso de los ediles del Partido Popular.

También ha indicado que la modificación cuenta con los informes positivos de los técnicos municipales, además de con los pertinentes informes sectoriales "en positivo", aunque ha apuntado que éstos señalan "pequeños matices y subsanaciones" que se pueden solventar en el proceso que se abrirá ahora hasta su aprobación definitiva.

Ha explicado que el centro de investigación de IFC se asentará en la localidad de La Concha, en un emplazamiento sobre el que la empresa ha puesto especial interés dada la cercanía de un manantial mineromedicinal de agua no apta para el consumo humano pero que para el proyecto supondría un ahorro de energía.

La parcela tiene una superficie de 58.000 metros cuadrados pero, tras la compra de una finca anexa por parte de la empresa, el proyecto del centro de investigación podrá ocupar unos 62.000 metros cuadrados.

El alcalde de Villaescusa ha resaltado que, tras diversas conversaciones y negociaciones con responsables de la empresa, se ha presentado una modificación puntual de las normas subsidiarias para el cambio de calificación de suelo que, entre otras cosas, implicará que IFC construya 124 plazas de aparcamiento público.

Tras la aprobación inicial de la modificación puntual de las normas subsidiarias de Villaescusa por el pleno, que, previsiblemente, se celebrará "el 3 o el 6 de junio", se iniciará un proceso de exposición pública de 45 días para la presentación de alegaciones.

Para el PSOE, que ha asegurado en una nota de prensa apoyar la implantación de este centro de investigación en Villaescusa, Fernández está "empecinado" en admitir las cesiones que, bajo su criterio, plantea la empresa y ha mostrado sus dudas respecto a las zonas afectadas por ser de dominio público hidráulico y marítimo terrestre. Ha anunciado que, para corregir la "dejadez de funciones" del alcalde, presentará en la comisión informativa una propuesta de "mejora" de la modificación puntual, donde, ha apuntado, las cesiones de espacios municipales "no se vean afectadas" por la legislación del dominio público hidráulico y marítimo terrestre.

Respecto a la posición de los socialistas, Fernández ha reiterado que toda la tramitación de la modificación urbanística es "legal" y que modificar "cualquier parte" sería volver a empezar desde el principio, lo que supondría "un parón" de ocho meses en un proyecto que será, a su juicio, "un revulsivo" para el municipio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios