Borrar
El fuego ha devorado la nave en la que se desguazaban barcos.
Infierno en el vertedero

Infierno en el vertedero

Un incendio desatado en un antiguo desguace de barcos de Punta Parayas creó una espectacular cortina de humo negro, pero no provocó ni heridos ni intoxicados

José María Gutiérrez

Jueves, 2 de junio 2016, 15:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Ha sido un infierno, las llamas eran terribles». El testimonio de uno de los bomberos que estuvo presente ayer en la extinción del incendio generado en un vertedero de Punta Parayas pone de manifiesto la envergadura del siniestro, que se hizo muy visible desde distintos puntos de Camargo, Astillero y Santander debido la densa cortina de humo negro que se formó por la combustión de montañas de plástico.

No hubo que lamentar heridos ni intoxicaciones por inhalación de humo, según confirmaron los agentes desplazados hasta la zona, a lo que ayudó que la intensa humareda se dirigiera hacia la zona de la desembocadura de la ría de Boo con la bahía de Santander y no hacia el interior. Por ello, los bomberos calificaron el incendio como «más espectacular que importante» en lo que se refiere a sus consecuencias.

Las llamas se originaron pasadas las 13.30 horas en el vertedero en que ha terminado convertido un viejo desguace de barcos ubicado en Punta Parayas, en Maliaño, completamente abandonado desde hace años. Se desconocen las causas del origen del incendio, que se propagó rápidamente porque el vertedero estaba lleno de plásticos, cables y artículos de goma.

«Había montañas de plástico que no son propias de un desguace de barcos, las han debido echar allí después. Ellas son las que han causado la gran humareda negra», explican los bomberos de Santander, que llegaron a la zona tras recibir la alerta del 112 a las 13.43 horas.

Casi cinco horas para sofocarlo

El fuego se extendió a una zona de plumeros, zarzas y grandes matorrales, lo que complicó las labores de extinción. «Nos ha costado mucho apagarlo», reconocía otro integrante del Parque Municipal de Bomberos de la capital cántabra. Tanto que hasta casi cinco horas después no pudieron levantar el operativo, en torno a las 18.30 horas. Hasta el lugar del siniestro desplazaron tres camiones, dos de ellos cisterna, y ocho efectivos, que se tuvieron que emplear a fondo. También se personaron miembros de la Guardia Civil y de la Policía Local de Camargo.

Las llamas no afectaron a un viejo depósito situado junto a la escombrera y en cuyo interior había aceites de los barcos, lo que hubiera avivado más las llamas.

Los bomberos pudieron salvar incluso un monovolumen que estaba aparcado en la rampa que separa el vertedero de las cercanas instalaciones de Ensa Equipos Nucleares. Los empleados de esta empresa no se vieron perjudicados por el incendio ni por la intensa humareda y siguieron trabajando con normalidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios