Borrar

Camargo y Bezana inician la atención al paciente pluripatológico

Este proyecto piloto se enmarca en la estrategia de atención a la cronicidad y está dirigido a unas 200 personas

efe

Martes, 5 de julio 2016, 07:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Servicio Cántabro de Salud (SCS) ha iniciado la ruta del paciente pluripatológico en los centros de salud de Camargo-Costa y de Bezana, que se enmarca en la estrategia de atención a la cronicidad de Cantabria y que se pone en marcha como proyecto piloto.

Está dirigido a cerca de 200 pacientes que son atendidos en ambos municipios con el objetivo de individualizar su asistencia en función de las características de cada enfermo y la pretensión para este año es continuar con su despliegue en otros centros del área de Santander e iniciarla en las de Laredo y Torrelavega-Reinosa.

Según ha informado el Gobierno en un comunicado, este proyecto busca identificar y organizar la atención de pacientes con enfermedades crónicas que generan deterioro progresivo y pérdida gradual de la autonomía.

También pretende modificar el curso natural de sus enfermedades, demorando su progresión y mejorando su nivel de salud mediante una serie de intervenciones específicas.

La ruta sitúa al paciente y sus familiares en su entorno y persigue su implicación con el sistema sanitario, principalmente con su plan terapéutico.

Además, en el caso de que precisen cuidados hospitalarios, cuentan con la coordinación previamente protocolizada entre Atención Primaria y Hospitalaria.

En definitiva, se trata de un proyecto dirigido a proveer una atención sanitaria integral y continuada entre los diferentes niveles asistenciales.

Con esta asistencia personalizada e individualizada se favorece, según ha resaltado el Servicio Cántabro de Salud, un mayor control de las patologías, una reducción de las urgencias e ingresos hospitalarios y una mejor calidad de vida.

En este proyecto están implicados, principalmente, médicos de familia, profesionales de enfermería, trabajadores sociales y especialistas en Medicina Interna.

El punto de partida es la identificación de los pacientes afectados por dos o más enfermedades crónicas y que presenten un nivel de complejidad elevado y, una vez identificados, el equipo de Atención Primaria realiza una valoración integral a cada enfermo pluripatológico.

Este proceso culmina con el establecimiento de un plan de cuidados individualizado y adaptado a sus características.

Si el estado de salud del paciente empeora, se produce la intervención de los profesionales de referencia del centro de salud y, en el caso de que la situación lo requiera, tienen asignado un especialista de Medicina Interna en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

El especialista, en principio, evita al paciente tener que trasladarse hasta el hospital, al tratar directamente con su médico de Atención Primaria, y su respuesta puede ser un cambio de tratamiento, intensificar los cuidados o requerir la presencia del enfermo en el hospital, donde hay habilitada una consulta específica.

Además, en el caso de que fuera necesario recurrir al ingreso del paciente, se cuenta con la figura de la enfermera de enlace hospitalario, que se encarga de coordinar su alta con los profesionales de enfermería de Atención Primaria y de asegurar la continuidad de cuidados y la coordinación entre niveles.

Este proyecto piloto se enmarca en la ruta del paciente crónico, que va dirigida a todos los pacientes crónicos y, aunque ahora se inicie la atención al paciente pluripatológico, hay en marcha diversas rutas para mejorar la atención a pacientes con otras patologías, como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica o fibrilación auricular.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios