Borrar
Los cofrades transportan la imagen de la Virgen, seguidos de cientos de fieles.
Cientos de pasiegos honran a la Virgen de Valvanuz

Cientos de pasiegos honran a la Virgen de Valvanuz

La misa, que se celebró por la mañana, y la vespertina la procesión fueron los actos centrales de la romería de Selaya

Elena Tresgallo

Lunes, 15 de agosto 2016, 20:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Vestida con un gran manto rojo de remates dorados y custodiada por querubines adosados a un gran carruaje de madera, empujado por cofrades ataviados con el traje típico, así de 'guapa' lució la Virgen de Valvanuz en el día grande de los Valles Pasiegos. Centenares de personas desafiaron ayer por la tarde a una inoportuna tormenta de verano para seguir de cerca la procesión religiosa y el acto central de la fiesta en la campa de Valvanuz, en Selaya.

Tras la procesión, los asistentes a la romería pudieron disfrutar del salto pasiego. Por la mañana, el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, asistió a la Misa Mayor, junto a la vicepresidenta regional, Eva Díaz Tezanos.

Por la tarde, minutos antes de que la Virgen de Valvanuz saliera en procesión luciendo sus mejores galas, descargó una fuerte tormenta, que duró aproximadamente un cuarto de hora. Pero de allí no se movió nadie. Los pasiegos aguardaron pacientes, en el exterior del santuario, a que saliera la imagen.

La Cofradía de la Virgen de Valvanuz organizó los pasos, desplegó el estandarte y colocó a los cofrades y danzantes para bailar ante la Virgen, justo antes de pasear la imagen alrededor de la pradera para volver al templo, lugar donde nace la leyenda de la 'virgen pasiega' por excelencia.

La leyenda

Cuenta la leyenda que la Virgen se apareció a un pastor en esta pradera, y en lugar donde la Virgen posó un pie brotó un manantial. Fue allí mismo donde ella le indicó al joven que había de construir su templo y según la leyenda, por las noches, era la Virgen de Valvanuz la que transportaba las piedras en un carruaje dirigido por ángeles hasta el lugar exacto que ella marcó, que es donde hoy se erige el templo que la custodia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios