Borrar

El antiguo matadero de Santiurde será rehabilitado como centro cultural

La iniciativa busca recuperar una zona de "gran" valor ambiental" y ofrecer un espacio polivalente a los vecinos

efe

Viernes, 9 de septiembre 2016, 07:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El grupo municipal del PRC en el Ayuntamiento de Santiurde de Toranzo ha dado hoy a conocer una inversión de 50.000 euros para rehabilitar el antiguo matadero con el objeto de destinarlo a centro cultural polivalente.

Así lo ha anunciado hoy el portavoz municipal regionalista, Estanislao Fernández, quien ha destacado en una nota de prensa que este proyecto cuenta con una subvención de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda para su ejecución.

Con esta actuación, la Junta Vecinal de Penilla de Toranzo, que preside Milagros Ruiz (PRC), pretende recuperar una zona de "gran" valor ambiental" y ofrecer un espacio polivalente a los vecinos para abordar temas medioambientales, históricos y culturales, además de un lugar de reunión para el desarrollo de actividades.

El inmueble, ubicado al margen del río Pas entre las localidades de Penilla y El Soto, se encuentra actualmente en desuso y el lugar en el que se encuentra situado tiene un "alto" valor medioambiental.

El proyecto incluye la mejora de la envolvente térmica del edificio, la incorporación de instalaciones eléctrica, de abastecimiento, saneamiento y de calefacción y la habilitación de una zona de aseo. También contempla la incorporación de fuentes de energía renovable dentro del edificio, con la instalación de una estufa de biomasa y paneles solares fotovoltáicos.

El edificio albergará jornadas y talleres de sensibilización ambiental, de divulgación de las energías renovables y la eficiencia energética aplicados a la vida cotidiana y al pequeño comercio, para la interpretación de los valores ecológicos del río Pas y de difusión de los valores históricos y culturales del valle.

Asimismo, será la sede de un club social que se creará para la dinamización del entorno local, sirviendo de punto de encuentro para la realización de rutas de senderismo y bicicleta de montaña, a través de los montes del valle o de la vía verde del Pas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios