"El caso de Yen nos ha conmovido mucho a todos"

"El caso de Yen nos ha conmovido mucho a todos"
  • Medio centenar de animalistas se manifiestan contra el maltrato en Solares

Poco más de medio centenar de personas se manifestaron, ayer, por las calles de Solares en solidaridad con el caso de 'Yen', el pequeño perro pastor mestizo que fue apaleado y arrojado por su dueño a un contenedor el pasado uno de septiembre en el pantano de Heras. La concentración, que se inició en la Estación de Autobuses de Solares, recorrió después la Avenida principal y subió hasta el Ayuntamiento de Medio Cudeyo donde se disolvió.

Frente al colectivo de animalistas, Rocio Fernández, una de las personas convocantes de la protesta destacó que estaban ahí para decir que "no queremos más maltrato" y que detrás de cada mal dueño "desde ahora siempre habrá un animalista para denunciarlo", advirtió. Fernández reconoció que todos los colectivos animalistas llevan tiempo trabajando contra esta lacra social, pero que el caso de 'Yen', "nos ha conmovido mucho a todos", explicó. "Queremos que las cosas cambien respecto hacia los animales, no son cosas son seres vivos", zanjó.

Sacrificio Cero

Fernández valoró también muy positivamente el hecho de que Medio Cudeyo se haya sumado, a inicios de este año, al compromiso con el Sacrificio Cero. De hecho una representación del Consistorio, la condejal de Participación Ciudadana, Mercedes Carrera y el edil de Medio Ambiente, Borja Sañudo, secundaron la protesta de este colectivo contra el maltrato animal.

Yen, el perro que fue rescatado malherido por el servicio de parques y jardines municipal, se recupera ya junto a su nueva familia en Miera. La repercusión mediática de su caso ha hecho que, en pocos días, el can haya encontrado un dueño que le quiera "en una casa con niños y jardín", explicaron los servicios veterinarios que le atendieron y le dieron en adopción.

El perro ha perdido la visión de un ojo, debido al brutal ataque de su dueño que lo abandonó a su suerte en un saco atado para que se axfisiase. De momento la investigación para encontrar a los responsables sigue abierta y no se descarta que pronto pueda haber resultados.

Desde que se instauró el sacrificio cero en Solares, se han recogido un total de 18 animales y todos han sido dados ya en adopción, según el Centro Canino del Norte, se tarda una media de dos meses y medio en que alguién les adopte, en el caso de Yen la suerte estaba de su parte, tras una dura experiencia. A pesar de ello el perro sigue siendo muy juguetón y extremadamente sociable con los humanos.