La alcaldesa de Corvera ordena la expulsión de siete miembros de Protección Civil

  • Notificará esta semana el cierre del expediente abierto a los afectados, quienes consideran que «en ningún momento ha habido desobediencia»

La alcaldesa de Corvera de Toranzo, Mónica Quevedo, notificará esta semana la expulsión de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil a siete de los nueve miembros que la componen. La regidora cierra así el expediente abierto en el mes de agosto tras los hechos ocurridos durante la celebración de una concentración de vehículos clásicos en el parque de Alceda.

Según explicó la alcaldesa, quien ostenta el cargo de jefe local de Protección Civil, los hechos que motivaron la apertura del expediente a siete miembros de Protección Civil tuvieron lugar el pasado 14 de agosto durante la concentración de coches clásicos. Ese día se trasladó hasta el lugar junto al concejal del área «para comprobar qué miembros del servicio se hallaban cubriendo el evento sin previa orden ni conocimiento de la Alcaldía». Sobre el terreno, Mónica Quevedo pudo constatar que se habían desplazado «vehículos adscritos a dicho servicio municipal sin autorización». En ese momento, ambos responsables municipales comenzaron a tomar fotografías por lo que fueron increpados e insultados por los miembros de Protección Civil.

Para la regidora, se trata de unos hechos muy graves que pueden considerarse «desacato a la autoridad» y que, a su juicio, «alcanzan aún mayor gravedad al realizarse en un acto público, portando el uniforme de Protección Civil Municipal».

Mónica Quevedo recordó que el enfrentamiento entre los actuales responsables municipales y los miembros de la Agrupación de Protección Civil se remontan a la Cabalgata de Navidad cuando los miembros de la Agrupación «protagonizaron diversos incidentes tanto con los concejales como con el público».

Por su parte, el coordinador de la Agrupación Local de Protección Civil, Fernando Escobedo, rechazó las acusaciones de la alcaldesa y afirmó que «en ningún momento ha habido desobediencia». Escobedo explicó que tras la apertura de ese primer expediente, al que en las últimas semanas han seguido otros, los miembros de la Agrupación presentaron alegaciones que hasta el momento no han recibido respuesta.

«Lo único que hemos visto es que están paralizando las solicitudes que se les hace para que acudamos a algunos actos», señaló el coordinador. La última intervención de la Agrupación de Protección Civil de Corvera tuvo lugar el último fin de semana de agosto, durante las fiestas de Villasevil de Toranzo.