La reserva natural de Peñas Negras paso a paso

La reserva natural de Peñas Negras paso a paso

  • La Fundación Naturaleza y Hombre (FNYH) organiza este sábado una ruta interpretativa por la zona

La Fundación Naturaleza y Hombre (FNYH) ha organizado para este sábado, 17 de septiembre, una ruta interpretativa por la reserva natural de Peñas Negras, ubicada en el municipio de Santa Cruz de Bezana, que forma parte del proyecto LIFE Anillo Verde de la Bahía de Santander.

Según ha informado la fundación en una nota de prensa, la duración de la ruta será de entre dos y tres horas, es "sencilla" y adecuada para toda la familia, estará apoyada con material óptico de la FNYH y la salida tendrá lugar a las 10.00 horas desde la bolera de la localidad de Maoño.

Este espacio natural es un encinar relicto lleno de diversidad, en el que las encinas están acompañadas de especies con frutos como el madroño, el acebo, el endrino, el avellano o el rusco.

También acoge gran cantidad de fauna, entre la que destacan las aves nocturnas y diurnas, como la lechuza, el cárabo o mochuelo, el ratonero, el gavilán o cernícalo, y los mamíferos, siendo los más habituales los zorros, tejones, garduñas y comadrejas.

El Anillo Verde

El proyecto LIFE Anillo Verde de la Bahía de Santander busca crear una infraestructura verde y azul que mejorará el estado de conservación de los espacios naturales y la calidad de vida de la población que se encuentran en esta zona.

Se trata de una red que permita conectar los diferentes espacios verdes, mejorando la movilidad entre las áreas que la componen y la rehabilitación y restauración de los ríos y humedales.

Así, uno de los objetivos principales del proyecto es sensibilizar a la población sobre los valores naturales, culturales y sociales de la bahía de Santander, poniendo en valor el territorio como destino turístico sostenible.