Camargo cambia el Presupuesto para cubrir los gastos de fiestas

Fiestas del Dos de Mayo en Camargo
Fiestas del Dos de Mayo en Camargo / D. Pedriza
  • El Ayuntamiento llevará al Pleno una variación de crédito en la que destacan 100.000 euros más para abonar facturas de festejos y la Cabalgata de Reyes

El Ayuntamiento de Camargo se ha visto obligado a cambiar su consignación inicial del Presupuesto del presente año para cubrir los gastos derivados de la organización y celebración de fiestas en el municipio.

En un 2016 salpicado por la polémica entre Ayuntamiento y pedanías a la hora de quién debían gestionar el dinero para llevar a cabo los diferentes eventos, el Consistorio avanzó días atrás una aprobación inicial de modificación de créditos en la que se amplía la dotación dedicada a este apartado en 100.000 euros para poder cubrir los costes de los festejos pendientes y de la Cabalgata de Reyes. El cambio se llevará al Pleno del próximo lunes.

Se da la circunstancia de que recientemente este periódico se dirigió al Consistorio para conocer la evolución del presupuesto para fiestas y el impacto que en el mismo ha tenido la crisis económica. En el marco de un reportaje a nivel autonómico, se requerían a diferentes municipios la variación de las partidas entre 2008 y 2016. Camargo fue el único de los ayuntamientos cuestionados que no aportó ningún tipo de dato.

El portavoz del Grupo Popular, Diego Movellán, alertó de que el equipo de gobierno que dirige Esther Bolado ya había agotado a 31 de agosto las reservas consignadas para este área.

En concreto, a esa fecha, de los 207.000 euros reservados solo quedaban disponibles cuatro céntimos, pues el resto ya constaba en obligaciones reconocidas (136.339 euros) y pagos realizados (93.188,74). De hecho, los ‘populares’ defienden que actualmente se está gastando bastante más dinero en estos conceptos a pesar de reducir los fondos de eventos como las Fiestas del Dos de Mayo. Todo ello en un contexto en el que el Ayuntamiento ha asumido el coste de algunas citas en localidades como Igollo, Camargo pueblo o las propias fiestas de San Juan, aunque para el PP las cuentas siguen sin salir.

Discusiones con Herrera

El dinero para las romerías ha sido motivo constante de tensión entre la Casona y las pedanías durante todo el año, pues los responsables de las juntas vecinales dirigidas por el Partido Popular –siete de ocho– salieron a reprochar una reducción en los fondos, a lo que el Gabinete de Bolado recordó que la tesorería municipal asumiría los gastos que fueran necesarios.

Después de que algunos alcaldes pedáneos renunciaran a organizar las fiestas, aún en la actualidad se mantienen algunas discusiones al respecto. Sin ir más lejos, días atrás el Ayuntamiento alertó a la responsable de la Junta de Herrera, Carmen Carral, por no aparecer la colaboración del Consistorio en el cartel de los festejos de San Roque y San Ramón, con la amenaza de obligar a la devolución de los 3.700 euros de subvención. Carral replicó que el apoyo se difundió en otros soportes, a su juicio, igualmente válidos según la ley.