Birla Carbon Spain, en Gajano, gana 10 millones de dólares en su 50 aniversario

Recorrido por la planta de Birla Carbon Spain, después de los discursos en la celebración del 50 aniversario.
Recorrido por la planta de Birla Carbon Spain, después de los discursos en la celebración del 50 aniversario.
  • Miguel Ángel Revilla ha animado al presidente de la compañía, presente en el acto, a ampliar la planta de Cantabria

La única planta de producción de negro de carbono que hay en España –Birla Carbon Spain– está en Gajano y hoy celebra medio siglo desde su ubicación en Cantabria, creada en origen como ‘Calatrava’. Bajo el eslogan de «única, fuerte, sostenible y rentable» es la única que queda en plena producción de las tres que había en España hace 30 años «y vive el mejor momento de su historia», resumió esta mañana el director general de la compañía, Jacinto Zarca. El acto, celebrado en la sede de la instalación industrial de Marina de Cudeyo, ha contado con la presencia del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, la vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos, y el consejero de Industria, Francisco Martín, además de decenas de empresarios de la región.

Completando el acto institucional, el evento ha servido para adelantar algunos datos de la actividad industrial, entre ellos, que este año Birla Carbon Spain en gajano estima que cerrará el ejercicio fiscal «con un récord de beneficios, más de diez millones de dólares, que no está nada mal para una planta de 65 trabajadores», informó Zarca. El grupo hindú Aditya Birla, al que pertenece desde 2011 la planta ubicada en Cantabria, emplea en el mundo a 120.000 personas y está presente en 60 países, con una facturación de 41 billones de dólares.

Esto le sirvió al presidente cántabro para pedir a la alta dirección internacional presente en el acto que «ya que están ganando mucho dinero, que son únicos en competencia en España, lo que nos enorguellece como cántabros, que les haga llegar a los propietarios de la empresa que nos gustaría que amplíen la inversión y los puestos de trabajo en esta planta de Gajano».

Eva Díaz Tezanos, vicepresidenta del Gobierno cántabro, incidió en los «valores medioambientales» que Birla Carbón Spain ha aplicado en su proceso de fabricación. Además puso a la firma como «ejemplo de simbiosis entre inversión empresarial, innovación industrial y responsabilidad social» y auguró «otros 50 años más» de vida para esta firma en Cantabria.

El presidente de Birle Carbon para América, Europa y África, John Loudermilk, que ayer representó al grupo internacional en el acto, dijo que la planta cántabra «reúne las condiciones y los valores del grupo y que han asegurado su éxito en esta región: gestión de producción y entrega de productos, calidad de trabajo y unos trabajadores cualificados de los que nos sentimos muy orgullososos».

Tras los parlamentos oficiales, se procedió a visitar las instalaciones de la empresa, finalizando con un acto social.