Borrar
Ábrego representará 'Bodas de sangre'
La II Muestra "Mujeres que cuentan" de Ábrego presentará 9 obras en Oruña

La II Muestra "Mujeres que cuentan" de Ábrego presentará 9 obras en Oruña

Las representaciones, con carácter "solidario y comprometido", tendrán lugar en La Teatrería de Ábrego

efe

Lunes, 26 de septiembre 2016, 13:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La II Muestra Internacional de Teatro "Mujeres que cuentan", que organiza la compañía Ábrego en el espacio La Teatrería de Oruña de Piélagos, presentará en las próximas semanas un total de nueve espectáculos internacionales, de los que se ofrecerán diecisiete representaciones.

Según ha informado la compañía en una nota de prensa, se trata del tercer evento que acoge este espacio de teatro durante el año, después del festival "Sólo tú", que tuvo lugar en los meses de marzo y abril, y de "Teatro de una noche de verano", el pasado julio.

Ábrego Teatro ha destacado el carácter solidario y comprometido de la segunda edición de esta muestra, dado que recogerá fondos para los refugiados y para la ONG Madre Coraje en dos de las representaciones previstas y dedicará la jornada del 25 de noviembre a la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia de Género.

Y ha resaltado que "Mujeres que cuentan" pretende poner en valor el papel de las artistas y, tomando como indicador que todos las representaciones son interpretadas por mujeres, se pone sobre las tablas un abanico de espectáculos en los que las diferentes disciplinas se emplean de manera personal por sus creadoras.

Programación

Una de las novedades de este año es la celebración de una exposición con fotografías de Belén de Benito y Áureo Gómez, en un restaurante de Santander, con imágenes de los espectáculos de la edición del año pasado.

Programa

  • - 7, 8 octubre 'Autorretrato inerte'

  • - 9 octubre 'Apuntes sobre la frontera'

  • - 14, 15 octubre 'Bodas de sangre'

  • - 21, 22 octubre 'The Monkey'

  • - 28, 29 octubre 'Hamemo'

  • - 4, 5 noviembre 'Atravesando laberinto'

  • - 11, 12 noviembre 'Residencia en remolino'

  • - 18, 19 noviembre 'Ándale Rául, escríbeme un monólogo'

  • - 25 y 26 noviembre 'Desdémona'

En cuanto a las representaciones previstas, la performance, la pantomima o el teatro de texto, son algunas de las técnicas que se podrán ver en el escenario de La Teatrería de Ábrego, a través de espectáculos "intimistas" sobre las emociones, la naturaleza humana o en denuncia de la violencia de género.

En total, son nueve propuestas procedentes de México, Estados Unidos, Argentina, Brasil, Portugal, Finlandia, Alemania, Polonia y España, para dar forma a "una fiesta" teatral internacional "descentralizadora, multidisciplinar, alternativa y de género", tal y como la ha definido Ábrego Teatro.

La actividad se inicia el 7 de octubre con el estreno absoluto de "Autorretrato inerte", con Isabel Balboa y de Xandra Orive, que también se pondrá en escena en La Teatrería el día 8 y a la que seguirá, el día 9, "Apuntes sobre la frontera", que cuenta la historia de un inmigrante y se trata de una sesión especial en solidaridad con los refugiados.

Para los días 14 y 15 de octubre está prevista la doble representación de "Bodas de sangre", con María Vidal y dirigida por Pati Domenech; para los días 21 y 22, "The Monkey", con Maria Vasconcelos; y para el 28 y 29, "Hamemo", con Taina Maki Iso, un espectáculo sobre el olvido y la memoria.

Ya en noviembre, Nanny Fornis y Mirjam Mayr representarán "Atravesando laberinto" los días 4 y 5; Karol Schittini presentará "Residencia en remolino" el 11 y el 12 de noviembre; y Elena Hurts pondrá en escena "Ándale Rául, escríbeme un monólogo" los días 18 y 19.

El espectáculo de clausura tendrá lugar los días 25 y 26 de noviembre, con la representación de "Desdémona", a cargo de Jolanta Juszkiewicz Kropka Teatro, con motivo de la celebración del Día Internacional contra la Violencia de Género.

Actividades complementarias

Como actividades complementarias, además de la exposición de fotografías de la edición de 2015 en Santander, la II Muestra Internacional de Teatro "Mujeres que cuentan" ofrecerá el 9 de octubre un coloquio sobre los migrantes y los refugiados y una conferencia el 10 de noviembre sobre teatro de género y personaje femenino.

Todas las representaciones tendrán lugar en La Teatrería de Ábrego, en Oruña de Piélagos, las entradas tienen un precio de 10 euros y para su organización la compañía cuenta con el apoyo de la Junta Vecinal de Oruña y el patrocinio del Ayuntamiento de Piélagos, además de la colaboración del Gobierno de Cantabria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios