Taquillas para bicis en la estación del tren

Estación de ferrocarril de Feve.
Estación de ferrocarril de Feve. / Antonio 'Sane'
  • El equipo de gobierno llevará al pleno para su debate un proyecto para fomentar la movilidad sostenible

El equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana llevará al pleno para su debate un proyecto para crear taquillas para bicicletas "seguras" y "cerradas" en la estación de tren del municipio, con el objeto de fomentar la movilidad sostenible en el término municipal.

El alcalde, Pablo Zuloaga, ha explicado a Efe que en la sesión ordinaria que celebra la Corporación este miércoles se debatirá la ratificación de una iniciativa que supondrá un impulso a la intermodalidad de la estación de tren de Bezana, en la que también se van a crear unas 150 nuevas plazas de aparcamiento.

Zuloaga ha destacado que se trata de un proyecto "pionero" y "novedoso" que consiste en la creación de unas 28 plazas de estacionamiento de bicicletas, a través de la instalación de unas taquillas en las que los usuarios podrían guardar sus bicicletas de forma "segura" y "cerrada".

La inversión estimada para llevar a cabo esta actuación es de unos 60.000 euros y la intención del equipo de gobierno es, una vez aprobada por el pleno, trasladar el proyecto al Ejecutivo regional para que se encargue de su financiación.

La sesión plenaria de este miércoles servirá también para derogar la ordenanza fiscal del servicio de teleasistencia domiciliaria, que data del año 2004, y aprobar una nueva en la que se adapta su texto y se eliminan las tasas y precios que recoge, dado que el municipio la presta a sus usuarios de manera gratuita.

Al respecto, el regidor ha indicado que se trata de corregir lo que constituye "un incumplimiento" de la ordenanza, que dejará de ser "fiscal", ya que es gratuita, para pasar a ser "reguladora" del servicio, además de incluir en ella a las personas con discapacidad comunicativa y auditiva.

Asimismo, la Corporación debatirá la aprobación inicial de la modificación número doce del presupuesto de 2016, para destinar el dinero que "sobra" de partidas de asistencia social y de subvenciones educativas a crear una nueva por valor de 24.000 euros, que irá para los bancos de libros de los centros educativos del municipio.

En el pleno ordinario del miércoles, el equipo de gobierno también propondrá la aprobación del convenio de colaboración con la Fundación Cántabra de Salud y Bienestar para la prestación del servicio de catering social en el término municipal.

Zuloaga ha recordado que para poner en marcha este año y por primera vez en el municipio esta prestación social el presupuesto de 2016 de Santa Cruz de Bezana tiene reservada una partida que asciende a 25.000 euros.

Además, el orden del día incluye un punto para la ampliación del contrato por prestación del servicio de mantenimiento y conservación de zonas verdes de Santa Cruz de Bezana que permitirá "dar cobertura" y realizar trabajos en dos sectores urbanísticos del municipio.

En el apartado de mociones, el grupo municipal de Ciudadanos (C's) presentará dos propuestas, una para corregir las faltas de ortografía que según la formación naranja existen en los carteles que dependen del Consistorio y una segunda para crear un distintivo de color amarillo para los perros que "desean no ser tocados".