Borrar

Piélagos creará 30 zonas wifi de acceso gratis a internet

El criterio que se ha seguido para establecer la ubicación de las treinta zonas con acceso libre a internet es analizar aquellos lugares del municipio en los que "se reúnen o encuentran" los vecinos

efe

Viernes, 30 de septiembre 2016, 12:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Piélagos creará hasta treinta zonas wifi de acceso a internet público y gratuito, distribuidas por todo el municipio, a través de un sistema "innovador", "sencillo" y "puntero" a disposición de los ciudadanos pero también para servicios municipales, como la Policía Local.

La alcaldesa, Verónica Samperio, ha explicado que este nuevo servicio estará disponible, principalmente, en edificios municipales, instalaciones deportivas, consultorios médicos, centros culturales y en zonas abiertas y públicas, como parques y espacios de ocio o de reunión.

Samperio ha destacado que la creación de zonas wifi en el municipio es posible gracias a que se han agrupado y unificado todos los contratos de servicios de telefonía e internet del Consistorio en uno, actualmente en fase de licitación, de manera que se incluya esta posibilidad.

También ha destacado que, para su puesta en marcha, no ha sido necesario dotar una nueva partida presupuestaria, dado que con lo que "se ahorra" al "optimizar" estos servicios se puede crear esta red wifi, un sistema "bastante innovador" y "sencillo", que "apenas" necesita mantenimiento y del que "sólo" existe en España uno similar en Palma de Mallorca.

El criterio que se ha seguido para establecer la ubicación de las treinta zonas con acceso libre a internet es analizar aquellos lugares del municipio en los que "se reúnen o encuentran" los vecinos, algo que, incluso, se ha estudiado con el departamento de Servicios Sociales, en el caso de los espacios abiertos y públicos.

Además de en los lugares públicos y municipales previstos, se instalarán tres de esos puntos wifi en las zonas de descanso para los peregrinos que se encuentran en la parte del Camino de Santiago que transcurre por el municipio de Piélagos, a lo que se sumará también la gestión de servicios públicos del Consistorio, como la Policía Local.

La regidora ha destacado que el acceso a esta red será a través de usuario y contraseña, es decir, habrá un registro para identificar las terminales que se conectan, también por cuestiones de seguridad, y por correo electrónico se enviará la contraseña a cada persona que se registre.

Verónica Samperio ha apuntado que su puesta en marcha está prevista para comienzos del año que viene, dado que, una vez que se adjudique el contrato, la empresa adjudicataria dispondrá de un plazo de dos meses para llevar a cabo la instalación de los equipos que permitirán al ciudadano acceder libremente a internet en el municipio.

La creación de estas treinta zonas wifi en el término municipal forma parte de los pliegos de condiciones del contrato de servicios de telefonía fija, móvil y accesos a internet del Ayuntamiento de Piélagos, que actualmente se encuentra en fase de licitación por procedimiento abierto y tramitación ordinaria.

El valor estimado de este contrato es de 495.000 euros, IVA incluido, lo que supone un importe anual de 123.750 euros, dado que su plazo de ejecución es de cuatro años, sin posibilidad de prórroga.

Está dividido en cuatro apartados que son telefonía fija, centralita y conexiones diversas ADSL/cable; telefonía móvil, voz y datos; acceso corporativo a internet y conexión entre centros municipales; y servicios de zonas wifi municipales.

Entre los criterios de adjudicación que se tendrán en cuenta los que más se valorarán son el precio y las soluciones técnicas que propongan las empresas que opten a esta licitación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios