Evacuada en helicóptero con una pierna rota una santanderina de 60 años que hacía una ruta por Vega de Pas

Momento en el que el helicóptero del Gobierno toma tierra para rescatar a la senderista.
Momento en el que el helicóptero del Gobierno toma tierra para rescatar a la senderista. / SOS Cantabria 112
  • Formaba parte de un grupo de senderistas que caminaba por los Picones de Sopeña, cuando resbaló y se cayó y sus compañeros pidieron ayuda al 112

Una senderista de 60 años, vecina de Santander, ha sido rescatada a primera hora de la tarde de este domingo por el helicóptero del Gobierno de Cantabria, después de sufrir un accidente en los Picones de Sopeña (1.287 metros) de Vega de Pas.

El incidente se produjo cuando la mujer, que se encontraba acompañada por un grupo numeroso de personas, resbaló y cayó, causándose una posible fractura de la pierna -a la espera de examen hospitalario-, lo que le impedía abandonar el lugar en el que se encontraba por sus propios medios.

Fue uno de sus acompañantes quien dio aviso del suceso al Centro de Gestión de Emergencias 112 alrededor de las 14.30 horas, desde donde se movilizó al equipo de salvamento helitransportado del Ejecutivo autonómico para acudir en su ayuda.

A su llegada el helicóptero tomó tierra en una zona cercana al grupo, hasta el que se desplazaron, para atender a la víctima, un técnico de rescate del Gobierno y la médico de la aeronave. Ambos realizaron una primera valoración de los daños de la accidentada y le inmovilizaron la extremidad afectada. Una vez efectuada la atención de urgencia, para evitar el desplazamiento a la herida y minimizar riesgos por las condiciones resbaladizas del firme, la izaron hasta la aeronave mediante una operación de grúa.

La mujer fue evacuada, bajo supervisión médica, al aeropuerto Seve Ballesteros, desde donde fue trasladada al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, para ser tratada de la lesión que presenta.