La agrupación de Protección Civil estará en funcionamiento en Navidad

  • Los 24 voluntarios se ubicarán en un local anexo al futuro parque de bomberos

La agrupación de voluntarios de Protección Civil de Camargo estará en funcionamiento para los eventos que acogerá el municipio la próxima Navidad, según ha adelantado a Efe el concejal del área, Ángel Gutiérrez.

Gutiérrez también ha destacado que, en la actualidad, se está elaborando un listado de las necesidades que tiene la nueva agrupación, después de que la anterior fuera cerrada y extinguida su actividad, ante el reconocimiento de relación laboral con el Consistorio por sentencia judicial de algunos de sus integrantes.

Asimismo, ha indicado que se están dando pasos "lentos" pero dentro de la legalidad para su puesta en marcha y que, actualmente, está formada por 24 personas que han manifestado su intención e interés en integrar esta agrupación municipal de Protección Civil, que depende "directamente" del Ayuntamiento de Camargo.

En concreto, se ha referido a que esta semana el coordinador de la agrupación, elegido por la Alcaldía de entre los cuatro voluntarios que se presentaron, ha comenzado la recopilación de las necesidades de material y recursos que requiere el servicio de Protección Civil para su puesta en funcionamiento.

Material y ubicación

El edil ha afirmado que hay que "separar" y "diferenciar" de los medios existentes los que pertenecerán al futuro parque de bomberos y los que se destinarán a la agrupación de voluntarios, un trabajo que se ha iniciado con la elaboración de un inventario y con el análisis "pieza a pieza" del material del que se dispone.

Ha añadido que "desde hoy" se está trabajando en aspectos como el tallaje de la ropa o en la tramitación ante la Dirección General de Protección Civil del Gobierno de Cantabria de otro tipo de necesidades, como las de cursos y formación o la disposición de vehículos.

"Debemos tener claro cuáles son los medios de la agrupación de voluntarios de Protección Civil que, entre otras cosas, ya cuenta con dos vehículos, y cuáles los del servicio municipal de extinción de incendios, para, en el primer caso, pedir y solicitar lo que falte al Gobierno de Cantabria", ha aseverado, para lo cual el margen se prolongará hasta el 31 de diciembre.

Por ello, ha considerado que habrá que realizar "un reparto" del material y recursos existentes en función de las necesidades de cada uno de los dos servicios, si bien ha asegurado que el parque de bomberos cuenta, en la actualidad, con "muchos" medios y homologados.

Respecto a la ubicación que tendrá la agrupación de voluntarios de Protección Civil de Camargo, Ángel Gutiérrez ha indicado que se situará en un local anexo a la del futuro parque de bomberos, en el polígono de Trascueto, que va a ser acondicionado por el Consistorio para su uso.

Precisamente, este lunes, Ciudadanos (C's) de Camargo ha reiterado su solicitud en torno a que el Consistorio elabore un inventario del servicio de Protección Civil y ha recordado que hace seis meses el equipo de gobierno (PSOE, PRC y un edil no adscrito) se había comprometido a hacerlo.

En una nota de prensa, su portavoz en el municipio, David Acosta, ha resaltado que a comienzos de este año su formación "hizo notar" la falta de una relación de lo que había en la antigua agrupación de voluntarios.

En su opinión, el equipo de gobierno "tiene la obligación" de tener al día este tipo de gestiones, ya que "no se sabe que fue de lo que había, hay y habrá en ese servicio".

Para Acosta, esta situación podría generar dudas respecto a la gestión en el nuevo y futuro servicio de Protección Civil.