8 kilómetros unirán los balnearios de Liérganes  en la imagen) y Solares
8 kilómetros unirán los balnearios de Liérganes en la imagen) y Solares / Andrés Fernández

Liérganes y Solares compartirán ruta termal

  • El proyecto uniría los balnearios de ambas localidades con una ruta termal de ocho kilómetros, cuyo coste se estima en unos 100.000 euros

Las localidades de Liérganes y Solares (Medio Cudeyo) compartirán ruta termal, un proyecto que pretenden poner en marcha de forma conjunta ambos municipios y que el alcalde de Liérganes, Santiago Rego, ha presentado hoy al Gobierno de Cantabria, que podría financiar esta actuación.

En concreto, Rego se ha reunido hoy con el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, quien ha destacado la apuesta por las rutas de senderismo que está realizando este municipio para dinamizar el turismo y, especialmente, el proyecto de la Ruta Termal Solares-Liérganes.

Martín ha trasladado hoy al alcalde de Liérganes que esta iniciativa encaja "muy bien" con la estrategia de la Consejería para crear nuevos productos en aquellos municipios que cuentan con una oferta "definida", como es el caso de las localidades termales, que podrán, además, acogerse a la línea de ayudas convocada para este fin.

De esta forma, según ha señalado el Gobierno en un comunicado, los municipios de Liérganes y Medio Cudeyo podrán solicitar financiación para esta actuación a través de la orden de subvenciones que mañana, martes, se publicará en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC).

En el caso de la Ruta Termal Solares-Liérganes, se estima que la inversión necesaria para su puesta en marcha es de 100.000 euros y se trata de un proyecto que tiene por objeto unir los balnearios de las dos localidades a través de una senda peatonal de 8 kilómetros.

Se contempla, además, la ejecución de varias actuaciones en Medio Cudeyo y en Liérganes.

Otros elementos

Esta iniciativa incluye prolongar hasta el balneario de Liérganes, siguiendo la senda fluvial del río Miera, la ruta que ya cuenta con un primer tramo acondicionado y señalizado entre Solares y Hermosa.

Además, según ha explicado Rego, también se desarrollará un plan de actuaciones que permitan dotar de "nuevos atractivos" a la finca del Marqués de Valdecilla, en Medio Cudeyo, y crear un punto de información termal específica en Liérganes.

Liérganes y Solares compartirán ruta termal

El primer edil ha apuntado que esta ruta se sumará a la de Busampiro ó "Tetas de Liérganes", acondicionada por el Consistorio con una inversión de 5.000 euros, y a otra senda de "gran" atractivo natural y paisajístico, que se encuentra entre la localidad y la ladera de Peña Cabarga y que se pretende acometer en 2017.

Se trata de un recorrido de 15 kilómetros que transcurre, entre otros puntos de interés, por los pozos de Valcava, en las antiguas minas de Pámanes.

Otro de los asuntos tratados en la reunión ha sido la mejora de las condiciones de movilidad vial y circulación en el municipio.

Al respecto, el alcalde ha presentado al consejero sendos proyectos para habilitar un aparcamiento de vehículos disuasorio de 57 plazas en la zona de La Costera y una zona de parada de autobuses turísticos que permita dejar y recoger a los visitantes sin necesidad de recorrer el casco histórico.