Miradas sobre Cayón

fotogalería

La Encina

Asistentes a un concurso de bolos en 1927. / DM

  • El próximo domingo se abre en Sarón una exposición con 900 fotografías antiguas de los vecinos de todo el valle

Todo empezó hace un año y medio cuando consiguieron reunir casi un millar de fotografías añejas de Esles, un pueblo que apenas contabiliza un centenar de vecinos. Entonces se planteó la pregunta: «¿Por qué no hacerlo de todo el valle?». Y se pusieron a ello. Hoy, los miembros de la Asociación Cultural El Hayedo han reunido 4.000 imágenes de las gentes de Santa María de Cayón y han montado una exposición para exhibir unas 900. El próximo domingo, día 16, se abre en el Mercado de Sarón en la que se podrá recorrer la memoria en blanco y negro del municipio. Las fotos más antiguas datan de 1890, si bien una gran parte corresponde a los años 50, 60 y 70 del siglo XX. La muestra podrá visitarse durante diez días: del domingo próximo al miércoles día 26.

Quien quiera buscarse en alguna de las numerosas imágenes colectivas puede empezar en el acto de inauguración, que se ha convocado para las 12.00 horas y en el que se ofrecerá un vino español. Un portavoz de la asociación, Javier Obregón, explica que el contenido de las fotos «es muy heterogéneo»: desde romerías a procesiones religiosas, pasando por las clásicas de los grupos de escolares con sus maestras, hombres y mujeres ilustres, familias enteras, escenas de la vida cotidiana, la Nestlé, La Tejera y el equipo del Cayón. «Está mezclado lo anecdótico, con lo popular y lo académico».

Barrio El Arroyo. Se desconoce el año en que está tomada la fotografía.

Esles

Barrio El Arroyo. Se desconoce el año en que está tomada la fotografía. / DM

Para reunir esta colección que retrata la zona a través de varias décadas, algunos voluntarios recorrieron las nueve pedanías. Con la colaboración de las juntas vecinales, fueron llamando a las puertas de amigos y conocidos y de conocidos de amigos. «Hemos sido unas 15 personas sin más obligación que aportar cada uno lo que sabía hacer, ya fueran horas de ordenador, de conversaciones con familias con buenos álbumes, de investigación o de pegar carteles», cuenta Obregón.

Las imágenes recogidas se escanearon y, las más representativas, las de mayor calidad o las más interesantes por reflejar a grupos grandes de vecinos, se han han trasladado a 72 grandes paneles.

Profesor de Historia, Obregón lamenta el «escaso apego de esta región por su patrimonio fotográfico. Echamos en falta proyectos globales que sirvan para recuperarlo y difundirlo y, sobre todo, para evitar que se pierda». En ‘El Hayedo’ creen que la herencia documental de muchas zonas de Cantabria aún podría salvarse «si se ponen ilusión y ganas».

Este grupo espera poder darle a su trabajo más recorrido. Por ejemplo, promoviendo la publicación de un libro con una selección de las imágenes, ofertando la exposición a las juntas vecinales (para facilitar que la puedan visitar los mayores de cada lugar) y proponiéndola como actividad didáctica al colegio y al instituto públicos de la zona.

La colaboración del Ayuntamiento de Cayón, de la Fundación Eusebio Gómez y de la Consejería de Cultura ha sido fundamental para que el proyecto saliera adelante. Los promotores piensan seguir recopilando imágenes e, incluso, aspiran a montar una segunda exhibición para que la mucha vida que contienen las fotos siga provocando miradas.