Europa Nostra ve positivo que Liérganes valore cerrar al tráfico el casco histórico

  • "Si esta bien estudiado los comerciantes no sufren, porque tienen unos horarios de carga y descarga y la gente que viene lo aprecia muchísimo porque se embellecen las villas", resumió tras la visita al municipio, Sofía Barroso, miembro de la organización

Europa Nostra, un grupo de presión muy influyente en la Unión Europea (UE) para la defensa del patrimonio cultural y natural en el viejo continente defendió, esta semana en Liérganes, el plan de movilidad del Consistorio, que incluye para cerrar parcialmente al tráfico el casco histórico, los fines de semana. Una medida que no ha sido bien acogida sobre todo por los propietarios de establecimientos ubicados allí.

«Si esta bien estudiado los comerciantes no sufren, porque tienen unos horarios de carga y descarga y la gente que viene lo aprecia muchísimo porque se embellecen las villas», resumió tras la visita al municipio, Sofía Barroso, miembro de la organización y encargada de la expedición de socios que visitó Cantabria, durante el pasado fin de semana, al objeto de conocer de cerca sus casonas, cascos históricos y también valorar los premios en conservación del patrimonio otorgados por la entidad en la región.

En opinión de Barroso, el caso de Liérganes no es único, ya que muchas ciudades españolas están «en esa tesitura de peatonalizar y se incita a la gente a que camine », explicó. A su juicio, si esta medida se ve acompañada de «unos buenos aparcamientos disuasorios», no tiene porque haber problema. «Yo creo que es importantísimo para el mantenimiento de cualquier casco histórico», recalcó.

La delegación de expertos en patrimonio, que contó con la presencia del embajador de la entidad, Robert Engels, giró visita a la Casa de los cañones donde fueron recibidos por el alcalde, Santiago Rego, quien les explicó el proceso que atraviesa el municipio para poder aplicar el plan de movilidad local, que se vincula a la declaración de Liérganes como uno de los pueblos más bonitos de España.

Recientemente, el regidor anunció también la intención del Ayuntamiento de habilitar un aparcamiento disuasorio de 57 plazas en el lugar de ‘La Costera’ y una zona de parada de autobuses turísticos, que permita a éstos dejar y recoger a los visitantes sin necesidad de recorrer el casco histórico. Un proyecto para el que se ha solicitado ayuda a la Consejería de Turismo.