La conexión con Camargo concluye la Autovía del Agua

La vicepresidenta con la alcaldesa de Camargo y la directora de Acuaes durante la inauguracion de la conexión de Camargo a la Autovía del Agua.
La vicepresidenta con la alcaldesa de Camargo y la directora de Acuaes durante la inauguracion de la conexión de Camargo a la Autovía del Agua. / Daniel Pedriza
  • Díaz Tezanos inaugura con Bolado los trabajos de unión del municipio a esta infraestructura que se comenzó a construir en el año 2004

Una infraestructura capital para Cantabria, unas obras que se han prolongado durante 12 años y una fecha marcada ya para siempre en el calendario. La de este 9 de noviembre de 2016, una jornada en la que se procedió a oficializar la finalización de la Autovía del Agua, un corredor que va desde Castro Urdiales a Unquera, con la inauguración de las labores para permitir la conexión del municipio de Camargo.

La vicepresidenta autonómica y consejera de Medio Ambiente, Eva Díaz Tezanos; y la alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, entre otros, asistieron a la puesta de largo de unas obras que han supuesto una inversión próxima a los 850.000 euros. El proyecto está financiado en un 34 por ciento por el Gobierno autonómico y el resto corre a cargo de la Administración central.

La nueva arteria tiene 1.200 metros de longitud y 600 milímetros de diámetro y el depósito de Camargo, ubicado en la zona más elevada del barrio El Cagigal, bombeará 200 litros por segundo, el máximo consumo histórico del municipio, aunque podría llegar a los 250 o 300 litros por segundo ocasionalmente.

Más calidad del suministro y a menor coste

Díaz Tezanos afirmó que la actuación realizada en suelo camargués permite garantizar el suministro de agua a la población, en mejores condiciones de calidad y a menor coste para el Consistorio, además de coadyuvar al futuro desarrollo económico del entorno.

La vicepresidenta fue más allá para valorar la envergadura del proyecto. Ensalzó la Autovía del Agua, una infraestructura que supuso "un reto" conceptual, técnico y presupuestario "muy importante" y que es una "gran" tubería de 145 kilómetros que permite conectar todas las cuencas hidrográficas de la Comunidad y ayuda a trasvasar agua desde Unquera a Castro Urdiales.

"Estamos hablando de un gran plan de abastecimiento de agua que va a permitir el suministro para toda la población en invierno y verano, y el desarrollo económico y social de la región en el futuro", opinó.

Problema "histórico"

Por su parte, Bolado señaló que la actuación realizada en Camargo soluciona un problema "histórico" de abastecimiento de agua y es "un ejemplo" de colaboración entre instituciones y de solidaridad entre los pueblos de Cantabria.

Además, consideró que es una inversión de "futuro" que optimiza los recursos naturales y apuesta por su reparto de forma "más justa" y "equitativa", para avanzar que la conexión del municipio con la Autovía del Agua supondrá un ahorro aproximado de un tercio respecto al coste actual.