Camargo asesorará a víctimas de violencia de género

  • El servicio no contará de momento con un punto de encuentro familiar, una de las peticiones realizadas al ejecutivo regional

El pleno del Ayuntamiento de Camargo, reunido ayer en sesión ordinaria, aprobó por unanimidad asumir la competencia para prestar mediante gestión directa el servicio de asesoramiento e información y de defensa jurídica a las víctimas de violencia de género en el municipio.

Se trata de una propuesta que ha llegado a pleno con informes favorables del Gobierno de Cantabria, dado que el Consistorio ha tenido que solicitar el ejercicio de esta competencia, que no se considera propia de los ayuntamientos y que es un servicio que se enmarca en el ámbito de los servicios sociales de atención primaria.

Durante el debate, el concejal de Asuntos Sociales, Marcelo Campos, ha explicado que la petición al Ejecutivo regional también incluía la puesta en marcha de un punto de encuentro familiar en Camargo pero ha indicado que hasta el momento sólo se ha autorizado lo relativo al asesoramiento jurídico a las víctimas de violencia de género.

Por su parte, la edil de Educación, Jennifer Gómez, ha afirmado que el Consistorio dispone de buenos recursos para atender a las víctimas pero ha considerado que son "insuficientes", por lo que ha defendido la puesta en marcha de este servicio desde el municipio.

Gómez ha destacado que prestarles asesoramiento y orientación jurídica "sí es competencia" de un ayuntamiento, como administración "más cercana" al ciudadano.

El portavoz del PP, Diego Movellán, ha expresado el temor de su grupo a que este servicio "se pueda convertir en una temeridad", ya que dependerá de Marcelo Campos, un edil del que ha criticado su gestión, su "poco respeto" a los usuarios de Servicios Sociales y su "falta" de sensibilidad.

Además, el edil de Izquierda Unida (IU), Jorge Crespo, también ha defendido la asunción de la competencia y la puesta en marcha de este servicio, al tiempo que ha asegurado que el Consistorio puede "aceptar competencias porque dispone de recursos para asumirlas".

Servicio de extinción de incendios

La sesión ha servido también para modificar al acuerdo sobre la relación de puestos de trabajo del servicio de extinción de incendios, al objeto de introducir una plaza de administrativo a tiempo parcial, que se extinguirá con la convocatoria de la oferta de empleo público para cubrir las 16 plazas que, en principio, tendrá el parque de bomberos.

Esta modificación ha sido aprobada con los votos a favor del equipo de gobierno (PSOE, PRC y el edil no adscrito, Marcelo Campos) y de IU y con la abstención de los diez concejales del Partido Popular.

En el debate, Movellán ha afirmado que en la puesta en marcha del servicio de extinción de incendios de Camargo ha habido "muchas improvisaciones" y ha considerado que existe "insuficiencia" de personal en el parque de bomberos ya en funcionamiento.

Al respecto, el concejal de Recursos Humanos, Héctor Lavín, ha remarcado que el equipo de gobierno está solucionando la situación generada en la anterior legislatura y ha indicado que "está acatando una sentencia judicial" que ya le ha costado al municipio más de 600.000 euros, a causa de "decisiones personales", ha apuntado.

Además, el pleno ha aprobado por unanimidad el calendario festivo del municipio para 2017 en lo que se refiere a las fiestas locales, de manera que serán festivos en Camargo el 24 de junio, San Juan, y el 17 de julio, dado que se traslada al lunes la festividad de la Virgen del Carmen.