El Pleno aprueba una bajada del IBI

  • Según el consistorio, los vecinos de Cayón soportan una presión fiscal "excesiva" si se compara con otros municipios de igual e incluso superior población

El Pleno del Ayuntamiento de Santa María de Cayón ha aprobado una bajada en el coeficiente del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), del 0,52 al 0,49 en urbana y del 0,41 al 0,40 en rústica.

De ello ha informado, en un comunicado, el PRC en el Ayuntamiento, que se ha mostrado "satisfecho" con la bajada pero ha lamentado que "no sea mayor", tal y como su grupo proponía.

Ha apuntado que el grupo regionalista había propuesto bajar el coeficiente de urbana a 0,46, y a 0,30 -el mínimo permitido-, en rústica, y había condicionado su aprobación para respaldar el presupuesto de este año, una propuesta que, según señala, el equipo de Gobierno local (PP) se "comprometió a analizar".

El PRC ha explicado que la menor recaudación que planteaba la propuesta regionalista se amortizaba con el dinero que Santa María Cayón recibe del Fondo de Cooperación Local y con la aplicación de una "mayor contención" del gasto.

La portavoz regionalista, Ana Obregón ha apuntado que, aunque finalmente no salió adelante su propuesta, han respaldado la planteada por el equipo de Gobierno porque su grupo "está a favor de no aplicar a los ciudadanos mayor presión fiscal".

A su juicio, los vecinos de Cayón soportan una presión fiscal "excesiva" si se compara con otros municipios de igual e incluso superior población, como Santander.