La autovía A-67 a su paso por Santa Cruz de Bezana
La autovía A-67 a su paso por Santa Cruz de Bezana / DM .

Bezana quiere barreras acústicas para silenciar la autovía

  • El consistorio pedirá a Fomento su instalación en la A-67 con el objetivo de "mitigar" el ruido y mejorar la calidad de vida de los vecinos de las viviendas cercanas a la carretera

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana pedirá al Ministerio de Fomento que coloque barreras acústicas en la autovía A-67 a su paso por Bezana y Mompía con el objeto de "mitigar" el ruido y mejorar la calidad de vida de los vecinos de las viviendas cercanas a la carretera.

Así lo ha explicado a Efe el alcalde, Pablo Zuloaga (PSOE), quien con el fin de conseguir el apoyo de todos los grupos políticos del Consistorio, el equipo de gobierno presentará una moción en el pleno ordinario que la Corporación celebra el próximo 30 de noviembre.

Zuloaga ha considerado que la instalación de estas barreras es una inversión "urgente" y "necesaria" que ha de llegar al municipio desde el Ministerio de Fomento, para que disponga de "más y mejores" medidas encaminadas a mitigar el ruido de la autovía a su paso por Santa Cruz de Bezana

Según el edil, ha llegado el momento de que tanto el Gobierno de Cantabria como el Ministerio de Fomento "acerquen posturas" para reducir la intensidad de los ruidos de esta autovía a su paso por el municipio, con la instalación de barreras "efectivas" en las zonas residenciales de todo el término municipal.

En opinión del equipo de gobierno, es "necesario" que Fomento cumpla la legislación vigente en materia de ruido en las carreteras, por lo que en la moción se alude a diversos documentos y resoluciones, entre los que se incluye un informe técnico del ministerio.

De él, en la exposición de motivos de la moción se extracta un párrafo que dice que el tramo de la A-67 a su paso por el municipio es considerado como "uno de los puntos más importantes" a la hora de actuar en la reducción de los niveles sonoros, ya que el entorno presenta un "alto" número de personas afectadas, que cifra en más de 900.

También hay referencia a la declaración de impacto ambiental del estudio informativo del proyecto para ampliar la capacidad y el ramal de continuidad de la autovía A-67, ya ejecutado, que preveía estudiar soluciones específicas y medidas correctoras para este municipio contra el ruido en los márgenes del vial en los contactos con áreas urbanas residenciales.

A todo ello, la moción suma el cumplimiento de la legislación vigente en materia de ruido y contaminación acústica para proponer al pleno la adopción de un acuerdo en el que se solicita a la Demarcación de Carreteras del Estado y al Ministerio de Fomento la colocación de pantallas acústicas en los márgenes de la A-67 a su paso por el municipio.

Propone acordar, además, pedir al Ejecutivo cántabro que apoye ante el Gobierno de España y el Ministerio de Fomento esta demanda de Santa Cruz de Bezana, solicitud que también hace extensible a los grupos políticos con representación en el Parlamento de Cantabria y en el Congreso de los Diputados. E