Borrar
Inauguración de la planta de Gas Natural Licuado en San Vicente de Toranzo.
El gas natural llega a Corvera de Toranzo

El gas natural llega a Corvera de Toranzo

El proyecto para llevar el gas hasta el municipio cuenta con una inversión total de 1.157.000 euros, de la que ya se ha ejecutado la mitad en la construcción de la planta

DM .

Sábado, 26 de noviembre 2016, 08:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El suministro de gas natural en el municipio Corvera de Torzanzo se ha inaugurado este viernes con un acto que ha contado con la presencia del director general de Energía del Gobierno de Cantabria, Raúl Pelayo; la alcaldesa de Corvera de Toranzo, Mónica Quevedo; el director de distribución gasista de EDP España, Juan Ramón Arraibi, y el delegado de EDP en Cantabria, Joaquín Moro, así como empresarios y vecinos.

El proyecto desarrollado para llevar el gas hasta Corvera de Toranzo cuenta con una inversión total de 1.157.000 euros, de los que ya se han ejecutado 615.000 euros en la construcción de la planta de GNL (Gas Natural Licuado), 3.065 metros de red y 22 acometidas. Este proyecto cuenta con una parte de financiación de la Consejería de Medio Ambiente que supone un 8% total de la inversión prevista.

La planta

La planta de GNL construida tiene una capacidad de 60 m3, y está situada en la localidad de San Vicente de Toranzo. Desde ella se suministrará gas a los núcleos de San Vicente, Alceda y Ontaneda.

Actualmente se está trabajando para completar la red prevista de 6.795 metros y las 130 acometidas. Con ellos se acercarán las redes de gas a 1.500 viviendas potenciales, 2 empresas con consumos singulares y un total de 10 negocios.

Juan Ramón Arraibi afirmó que este proyecto refuerza el compromiso de la gasista con Cantabria, un mercado "prioritario" para EDP donde realiza "continuas e importantes" inversiones en infraestructuras gasistas, "con el objetivo de que todos los consumidores tengan acceso al gas natural como fuente de energía".

Por su parte, Raúl Pelayo, ha destacado los beneficios del gas natural como la energía más limpia de las procedentes de materias fósiles, añadiendo que gracias a su suministro, las industrias y empresas ubicadas en el municipio podrán continuar con su desarrollo.

Pelayo, además, ha recordado que el Gobierno de Cantabria ha apoyado el proyecto con la aportación del diez por ciento de la inversión total.

Por último, Quevedo ha asegurado que la llegada del gas a Corvera de Toranzo es importante para los vecinos y las empresas del municipio y, además, favorecerá la implantación de nuevas compañías.

El 90% de los cántabros tiene acceso a gas

El inicio del suministro en Corvera de Toranzo supone llegar a un total de 46 municipios de Cantabria con gas natural, a los que se sumarían 7 con GLP (Gas Licuado del Petróleo).

Actualmente la red de gas natural en servicio en Cantabria es de 1.780 kilómetros, y la red de GLP de 33 kilómetros. Los puntos de suministro en total son 208.200, de los que 177.900 corresponden a gas natural y 30.300 a GLP, estos proceden de la compra de los activos de Repsol por EDP Naturgas Energía y que están en proceso de traspaso.

Cantabria es la comunidad más gasificada de España, con una penetración de 30 clientes por cada 100 habitantes, lo que supone el ratio más elevado entre las comunidades de España. Esto se traduce en que el 90% de la población de la Comunidad tiene acceso a las redes de gas natural.

En el apartado de la distribución eléctrica, EDP cuenta en España con más de 20.000 kilómetros de redes y 660.000 puntos de suministro. En 2015, la compañía tuvo el mejor índice de calidad de suministro (TIEPI) del país.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios