Borrar

Camargo abre la inscripción del programa de ayuda a personas cuidadoras

Los talleres se celebrarán en el centro cultural La Vidriera todos los martes del 31 de enero al 20 de junio y del 19 de septiembre al 19 de diciembre

efe

Martes, 17 de enero 2017, 20:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Camargo ha abierto el plazo de inscripción para participar en una nueva edición del programa 'Cuidando al cuidador', que busca atender las necesidades de aquellos vecinos del municipio que tienen a su cargo a personas en situación de dependencia.

El objetivo es que este programa les sirva como modo de apoyo y asesoramiento de cara a ejercer esta labor, además de mejorar en la medida de lo posible la calidad de vida de las personas cuidadoras.

Según ha resaltado hoy el Consistorio en nota de prensa, se trata de grupos estables de ayuda mutua con orientación profesional, abiertos también a la participación de aquellas personas que prevean encontrarse a corto plazo en la situación de tener a alguien bajo su tutela.

Este programa, que desarrolla la Concejalía de Asuntos Sociales en colaboración con el Instituto Cántabro de Servicios Sociales (Icass), contribuye a crear un espacio de encuentro en el que sus participantes se apoyan mutuamente, comparten experiencias o intercambian soluciones, lo que ayuda a mejorar su situación y redunda en una mayor calidad de los cuidados.

Durante el curso, los participantes aprenden a distinguir la aparición de sentimientos negativos, como la culpa o la tristeza, y adquieren nociones para saber cómo afrontarlos e introducir en su vida cotidiana elementos gratificantes que contribuyan a reducir el agotamiento y a hacer frente al estrés.

Además, el programa también contribuye a afrontar los distintos problemas que puede acarrear la realización de tareas de cuidados a personas en situación de dependencia, de orden físico, psíquico o social, lo que puede provocar la aparición de patologías como ansiedad, depresión o insomnio.

Los talleres se celebrarán en el centro cultural La Vidriera todos los martes del 31 de enero al 20 de junio y del 19 de septiembre al 19 de diciembre, en horario de 10.30 a 12.00 horas, y todos los miércoles del 25 de enero al 21 de junio y del 20 de septiembre al 20 de diciembre, de 16.30 a 18.00 horas.

Junto a ello, también se va a impartir un tercer taller que tendrá carácter quincenal los martes a partir del 31 de enero, en horario de 18.00 a 20.00 horas, que está pensado como refuerzo para todas aquellas personas que llevan varios años acudiendo a estos cursos.

Las inscripciones se pueden realizar en la Casa Altamira, sede de los servicios sociales municipales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios