Borrar

El juez obliga a Camargo a mantener como informático a un bombero local

Con la creación del nuevo Parque se modificaron las funciones que el aludido hacía como voluntario de Protección Civil, resuelve la sentencia

Jesús Lastra

Martes, 24 de enero 2017, 07:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Juzgado de lo Social nº 4 de Santander ha dado la razón a un integrante de la extinta Agrupación de Protección Civil de Camargo que fue contratado por el Ayuntamiento para su nuevo Servicio de Extinción de Incendios como bombero y que en su labor anterior como voluntario nunca realizó esta tarea sino que sus funciones eran las de programador informático. En una sentencia fechada el pasado 16 de enero, el magistrado Óscar Ferrer estima la demanda del empleado al declarar injustificada la modificación de las condiciones laborales del afectado, al que como al resto de compañeros incorporados al Consistorio los tribunales previamente ya habían reconocido una relación profesional con la Casona.

Se da la circunstancia de que el trabajador y la Administración municipal mantienen desavenencias desde el verano, no en vano el Ayuntamiento le despidió inicialmente al no pasar el pertinente reconocimiento médico, aunque rectificó posteriormente y le contrató de nuevo como informático. En paralelo, el aludido envió un escrito al Defensor del Pueblo por presunto "acoso y persecución".

La nueva sentencia igualmente reconoce al demandante una jornada completa, aunque hasta el momento los responsables municipales defendían que la dedicación era del 50%. Por ella percibirá una retribución de 33.376,56 euros.

El juez Ferrer entiende que la Relación de Puestos de Trabajo inicialmente creada por el Consistorio para su Parque de Bomberos varió las funciones y jornada de este trabajador, por lo que obliga a reponer al mismo al escenario que dictó en octubre de 2014 el Juzgado de lo Social nº2 de Santander, en el fallo que ratificó la relación laboral de varios voluntarios de Protección Civil.

"Rocambolesca estructura"

Para el concejal de Recursos Humanos, Héctor Lavín, "esta sentencia confirma la rocambolesca estructura que regía la antigua Agrupación de Voluntarios de Protección Civil ya extinta, en la que una persona sin la titulación requerida para ello ejercía la labor de programador informático. Nosotros por supuesto mostramos nuestro más absoluto respeto hacia la sentencia, pero vamos a tener que contar con un programador cuando lo que necesitamos son bomberos. Por ello, continuamos trabajando en la Oferta de Empleo Público para llevar a cabo un proceso que garantice el acceso a los puestos públicos mediante criterios de capacidad, igualdad, mérito y publicidad", manifiesta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios