Borrar
Jimena González carga contra los trabajadores de Cruz Roja que inspeccionaron Camargo

Jimena González carga contra los trabajadores de Cruz Roja que inspeccionaron Camargo

La secretaria despedida por la investigación sobre los alimentos critica que el personal que elaboró el severo informe no tiene conocimientos prácticos

Jesús Lastra

Sábado, 11 de febrero 2017, 08:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Jimena González, promotora del proyecto Ganemos Camargo y que fue despedida como secretaria del Ayuntamiento a raíz de la investigación a la Plataforma de Alimentos, se mostró ayer muy crítica con el informe de Cruz Roja revelado el jueves por este periódico y en el que la entidad asegura que el municipio «falló en todo el proceso» de reparto de productos de primera necesidad, no solo porque se dejaron sin entregar decenas de cajas con comida infantil, sino que los representantes de la organización intuyen, entre otros aspectos, que los usuarios en ocasiones firmaban un recibí sin saber lo que se les iba a dar.

Según sostuvo González en un comunicado, secundado por su jefe y hasta hace semanas concejal de Servicios Sociales, Marcelo Campos, «expresamos nuestro repudio por la falta de conocimientos en el terreno práctico y real de las dos personas representantes de Cruz Roja que acudieron a hacer la inspección y que no están para nada familiarizadas con este tipo de entregas masivas y los inconvenientes que conllevan».

Pero hay más. «Nunca se llamó a ninguna usuaria de alimentos infantiles en presencia» del personal de la entidad que inspeccionó a finales de octubre el Ayuntamiento y el almacén del Polígono de Trascueto (Revilla) donde se custodian los alimentos, según González, que ocupaba un papel principal en las entregas junto al resto de voluntarios de la Plataforma. En cambio, en el informe se recoge que ante la sorpresa de la trabajadora social al ver multitud de productos para niños sin haber sido distribuidos, Campos alegó que los habían rechazado. «Delante nuestro llamó a una usuaria y oímos claramente cómo decía que los pidió y la dijeron que no tenían», se incluye en las conclusiones de la visita a Camargo.

En este sentido, la secretaria destituida abundó en que «se subsanó lo de los alimentos infantiles, ya que las familias que los rechazaban lo justificaron, y a las demás se les entregó parte del remanente».

Espaldarazo judicial

González, que pugnó el pasado año por convertirse en la secretaria general de Podemos Cantabria, también valoró la decisión del Juzgado de Instrucción nº 4 de Santander de archivar la parte de menor enjundia del caso de los alimentos, la relativa al uso y destino del dinero obtenido en una fiesta celebrada en Punta Parayas (Maliaño). A este respecto, sacó pecho y afirmó que «se comienza a hacer justicia y a quedar claro que fue una caza de brujas orquestada por motivos políticos con la finalidad de anularnos políticamente a la vez que desprestigiarnos».

No obstante, sí habrá juicio por la venta de palés de madera en que llegaban los alimentos, lo que constituye un presunto delito leve de apropiación indebida. Más grave es el uso y reparto de los bonos sociales, que los tribunales escrutan al apreciar en los hechos indicios de malversación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios