Borrar
Un grupo de amas de casa muestra los pañuelos pirata que ha realizado para el colectivo Kimo Kap.
18 metros de solidaridad contra el cáncer infantil en Galizano

18 metros de solidaridad contra el cáncer infantil en Galizano

La Asociación de Amas de Casa colabora con el proyecto Kimo Kap, en la confección de divertidos gorros infantiles

Elena Tresgallo

Miércoles, 1 de marzo 2017, 07:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Rosas, naranjas, azules o verdes y con dibujos del ratón más famoso de Disney, Mickey Mouse, los Kimo Kap son divertidos gorros infantiles especiales para niños con cáncer que están pasando por la dura etapa de la quimioterapia y la caída del cabello. Con el objetivo de arrancarles una sonrisa pirata y poner su grano de arena a la causa, la Asociación de Amas de Casa de Galizano (Amgali) se ha involucrado en este proyecto solidario ideado por una voluntaria que prestaba su tiempo a pacientes oncológicos en hospitales madrileños.

La vertiente cántabra de este bonito proyecto llegó a Amgali debido a que una de las integrantes y socias del numeroso colectivo atraviesa esta dura enfermedad. Por ello, desde la Asociación de Galizano se pensó en hacer algo más que mirar o apoyar y pasaron a la acción. "A una de nuestras socias le tocó la enfermedad y supimos que en el Ayuntamiento de Arnuero estaban haciendo esto. Pensamos que sería muy bonito también ayudar en un proyecto solidario, no siempre hacer cosas para nosotras mismas", explica la actual presidenta y una de las socias fundadoras del colectivo, Alicia Setién Ruiz.

Y manos a la obra, se pusieron en contacto con los representantes del colectivo Kimo Kap en Cantabria e hicieron una colecta entre las socias para comprar la tela. En total, recaudaron 500 euros con un donativo de doce y pudieron adquirir 18 metros de tela de algodón especial para confeccionar los pañuelos pirata infantiles.

"De momento llevamos un centenar de gorros hechos que van a parar a hospitales de toda España, porque aquí en Cantabria, en Valdecilla, tenían suficientes", explica Alicia Setién. Cada martes, las voluntarias que se han presentado para coser los gorritos para los 'pequeños pelones' como les apoda el colectivo Kimo Kap se reúnen en un local cedido por el Ayuntamiento de Ribamontán en el Centro Cívico de Galizano y se ponen manos a la obra. La tarea "no es fácil", explica la presidenta de Amgali, porque hacer los gorros requiere su técnica. "Son reversibles y llevan tiempo de preparación", dice. Además, las costuras deben estar "bien ocultas, para que no les roce la cabecita", relata.

Son gorros de esperanza e ilusión forrados de tierno algodón que protegen y devuelven sonrisas de ida y vuelta a quien los hace y a quien se los lleva puestos. De estos pañuelos rellenos de magia con el material que ha adquirido por el momento Amgali piensan poder confeccionar "unos 300", en total.

Desde Kimo Kap, con delegaciones en muchos puntos de Españam se trabaja para ayudar a los pacientes infantiles oncológicos en un momento duro de su transformación, debido a los duros tratamientos contra el cáncer o la leucemia infantil.

Desde la dirección de Amgali y la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Ribamontán al Mar se invitaba, esta semana, a colaborar con esta causa, ya sea donando telas 100% algodón o ayudando en su confección. A la par, se hacía público las direcciones para obtener más información sobre el proyecto en kimokapcantabria@gmail.com o en facebook.com/kimo-Kap Cantabria. A ello se han sumado también, según explica el Ayuntamiento en un comunicado, los niños del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) de Latas. En este caso, los escolares colaboran en el proyecto realizando unas tarjetas con mensajes de ánimo y apoyo, diseñadas por ellos mismos, que serán entregadas con los pañuelos.

Tres décadas en acción

La Asociación de Amas de Casa de Galizano, Amgali, lleva casi tres décadas de funcionamiento en Ribamontán al Mar. Fue en 1989 cuando un grupo de mujeres ganaderas y del ámbito rural pensó que sería bueno "pasar un rato juntas" y organizarse para realizar actividades en común.

"Si no hacíamos nada no nos veíamos hasta las fiestas del pueblo. La asociación era un escape, un momento para nosotras para estar juntas", incide Alicia Setién.

Ella es una de las socias fundadoras de Amgali junto a María Ángeles Conde, María Ángeles Ruiz, Nieves Martín, Virginia Gómez, María Ángeles Pérez e Isabel Gutiérrez. En la actualidad, Alicia Setién es presidenta del colectivo, pero ya lo ha sido en otras etapas de la historia de Amgali y por ello anima a la renovación y la llegada de nueva generaciones de mujeres de todo el municipio.

Desde su creación, el colectivo está dedicado en cuerpo y alma, a la formación y promoción de la mujer. Sus actividades se centran en el desarrollo de talleres de manualidades, charlas sobre temas de interés para la mujer, cursos de todo tipo (informática, cocina, restauración de muebles y tapizado, etc.), además de las visitas culturales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios