Borrar
Decenas de árboles han sido cortados del camino que va hasta la playa de Los Tranquilos.
El Gobierno paraliza de forma cautelar la tala de árboles del Bosque de Loredo

El Gobierno paraliza de forma cautelar la tala de árboles del Bosque de Loredo

La Consejería de Medio Ambiente cree que existe la posibilidad de que se estén cortando árboles que están dentro de la franja protegida por la Ley de Costas

DM .

Lunes, 20 de febrero 2017, 17:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria ha ordenado a la Dirección General de Urbanismo que abra, de manera inmediata, un expediente y se proceda a la paralización cautelar de una tala de árboles que se está efectuando en el Bosque de Loredo, ante la posibilidad de que esté afectando a una zona de servidumbre que está protegida por la Ley de Costas.

La Dirección General de Urbanismo, que dirige Francisco González Buendía, ya tiene preparada toda la documentación necesaria y el expediente para proceder a esa paralización, a la espera de que reciba el informe-denuncia preceptivo de la Demarcación de Costas del Estado, que según ha asegurado este departamento a Urbanismo llegará a lo largo de este lunes.

Esta medida se ha tomado a la vista de las denuncias trasladadas por varias decenas de vecinos al Ejecutivo regional y una vez consultado al propio Ayuntamiento al que le consta, según la información que le ha trasladado la Policía Local, que "podría estar efectuándose alguna corta dentro de la servidumbre de la protección de la Ley de Costas", es decir, 100 metros hacia el interior desde la línea del deslinde marítimo-terrestre, sin autorización de la CROTU, como exige la Ley 2/2001, de 25 de junio de Ordenación Territorial y Régimen Urbanístico del Suelo de Cantabria.

Ante esta posibilidad, el Gobierno de Cantabria solo puede actuar una vez que los servicios de Inspección de la Demarcación de Costas del Estado hayan trasladado a la Comunidad Autónoma el informe denuncia. Una vez se reciba, la tala será paralizada de manera cautelar y posteriormente la CROTU estudiará si puede otorgar o no autorización conforme a lo dispuesto en el Reglamento General de la Ley de Costas.

Montes ha dado los permisos

La Consejería de Medio Ambiente, ante las denuncias trasladadas por los ciudadanos, durante el fin de semana, se puso en contacto con la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación y, en concreto, con la Dirección General de Montes que es el órgano competente para autorizar talas de árboles, quien comunicó que se trataba de unas labores de clareo en una propiedad privada que contaban con todos los permisos pertinentes.

Además, el departamento que dirige Eva Díaz Tezanos también ha contactado con el alcalde de Ribamontán al Mar, Francisco Asón, para conocer si la empresa estaba cumpliendo con el permiso con el que contaba.

Desde el Ayuntamiento se confirmó que la Policía Local había informado a la Alcaldía de la posibilidad de que se estuviera efectuando alguna corta dentro de la servidumbre de protección de la Ley de Costas.

Ante la falta de autorización de la CROTU para realizar esa tala, como exige la ley, el Gobierno ha optado por tramitar la paralización cautelar de la misma con el objetivo de evitar el que se pueda producir un daño irreparable, ha informado el Ejecutivo regional.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios