Borrar

Gobierno y Camargo buscan impulsar un plan de realojo para el poblado de Alday

Ambas partes se reúnen con la plataforma gitana Romanés para explorar soluciones para las ocho familias que quedan en el asentamiento

JESÚS LASTRA

Miércoles, 22 de febrero 2017, 07:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El poblado de chabolas de Alday (Maliaño) ha sobrevivido a la transformación urbanística que ha sufrido Camargo en las dos últimas décadas. Un asentamiento que ha ido perdiendo efectivos de forma progresiva pero en el que todavía malviven en la actualidad ocho familias. Para dar una solución a la problemática el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento buscan impulsar un plan de realojo de los afectados y acabar de una vez por todas con el emplazamiento.

Para ello, ambas administraciones se reunieron ayer con portavoces de la Plataforma Romanés, que trabaja desde hace años por la promoción integral del colectivo en la Comunidad. A la salida del encuentro la principal conclusión fue que se sucederán varias citas periódicas hasta alcanzar un acuerdo entre las partes, pues la asociación tiene la intención de explorar diferentes escenarios para dirimir cuál es el más beneficioso para los miembros del poblado.

Así lo aseguró José Alfredo Vargas, presidente de la Plataforma, tras reunirse en la Consejería de Obras Públicas con el director general de Vivienda, Francisco Gómez Blanco; y con el teniente de alcalde de Camargo, Héctor Lavín, entre otros. «El objetivo de la reunión pasaba por tratar de articular un plan de realojo para el poblado de Alday. La conclusión es que vamos a trabajar las tres partes para encontrar una hoja de ruta digna para acabar con el problema», inició.

Porque desde Romanés aspiran a captar fondos europeos con los que el Ejecutivo pudiera construir unas viviendas sociales a los afectados, algo similar a lo llevado a cabo en otras comunidades, sostienen. Para ello, «vamos a viajar a Madrid para informarnos de todas las posibilidades para que esta gente tenga una vivienda digna».

El nudo gordiano, como siempre en estos casos, es el dinero que se puede destinar a esta causa. De hecho, la Administración autonómica ya tenía consignados fondos para que las familias que quedan en Maliaño puedan salir de forma inmediata y pasar a habitar una vivienda en alquiler, costeando la Consejería la totalidad de la renta durante cuatro años.

Sin embargo, la Plataforma quiere más. «Buscamos una solución fija y permanente, no que dentro de unos años esta gente se encuentre en la calle. De momento, nosotros a esa fórmula no vamos a acceder, por lo que seguiremos estudiando qué se puede hacer», detalló Vargas.

Romanés «va a ser un poco quien coordine el asunto y haga de interlocutor con las otras dos partes en las diferentes reuniones. Ahora, la verdad es que las familias que siguen allí están viviendo bastante mal», agregó.

Primer contacto

Desde el Consistorio y el Gobierno declinaron hacer declaraciones y solo precisaron que se trata de «un primer contacto» al que seguirán otras citas para ir trabajando en la iniciativa con objeto de erradicar el asentamiento.

Cabe precisar que el Ejecutivo ha vuelto a consignar recursos en el nuevo Presupuesto para impulsar los alquileres de realojo de Alday, aunque los afectados de momento no están por la labor. A esas ayudas a la vivienda, superiores a las ordinarias en todo caso, se añadiría un plan de seguimiento que llevarían a cabo los Servicios Sociales de Camargo para fomentar la integración de las familias. Esa atención, obviamente, llevaría aparejados nuevos apoyos, como los relativos al programa alimentario.

Los gitanos, además, no ocultan otra preocupación. «Al dedicarse buena parte de ellos al tema de la chatarra, aducen que en un piso no podrían guardarla», manifestó Vargas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios