Borrar
La empresa encargada de la limpieza ha talado ya más de 200 ejemplares según fuentes vecinales.
Medio Natural rectifica su permiso y ordena paralizar la tala de Loredo

Medio Natural rectifica su permiso y ordena paralizar la tala de Loredo

La medida es "cautelar", hasta que se resuelvan las "discrepancias" sobre la clasificación y el grado de protección del suelo de la finca privada

Elena Tresgallo

Miércoles, 22 de febrero 2017, 19:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una semana más tarde de las primeras denuncias vecinales, la Dirección General de Medio Natural anunciaba ha anunciado este miércoles la suspensión cautelar de los permisos de "corta, apeo y saque de arbolado" concedido a la empresa que está talando el denominado 'Bosque de Loredo' junto a la playa de Los Tranquilos en Ribamontán al Mar. Así lo ha confirmado el Ejecutivo en un comunicado, en el que rectificaban los permisos que Medio Natural había otorgado, al desconocer los condicionantes ambientales y las diferentes interpretaciones de clasificación y grado de protección del suelo objeto de la polémica.

De momento, la empresa que ejecuta los trabajos de "limpieza" por encargo de la propiedad ha talado ya más de dos centenares de ejemplares de los 1.110 que tenía previsto cortar según los permisos concedidos inicialmente por este departamento. La medida se suma a la adoptada por la Dirección General de Urbanismo, el pasado lunes, que también paralizaba parcialmente la corta, pero sólo en los primeros 100 metros de servidumbre de la costa, mientras que la plataforma ciudadana 'SOS Bosque de Loredo' pedía la implicación de la Comisión Regional de Organización del Territorio y Urbanismo (Crotu) para paralizar "todos los permisos" en la finca, aludiendo a los distintos grados de protección vigentes en la misma.

Ayer, la propia Dirección de Urbanismo redirigía las preguntas de este periódico a la Dirección de Medio Natural que, poco después, anunciaba públicamente la paralización de la tala para todo el perímetro de las 44 hectáreas de la finca. En este sentido, el titular de este departamento, Antonio Lucio, justificaba la medida adoptada "al detectarse discrepancias en la clasificación urbanística de esas parcelas según las diferentes fuentes cartográficas disponibles", explicaba.

La paralización se mantendrá hasta que se resuelvan las distintas interpretaciones y se verifique si existen otros condicionantes legales sobre las parcelas afectadas, "a partir de lo cual se dictará la resolución que corresponda en base a la mejor información disponible", resumía este departamento en un escueto comunicado de prensa.

A la denuncia de vecinos y del grupo municipal de Iniciativa Vecinal por Ribamontán al Mar se sumaban ayer distintos colectivos conservacionistas como Ecologistas en Acción y Equo. Desde este último partido político se culpaba directamente al Servicio de Montes de la "destrucción" del Bosque de Loredo y se exigía una actuación "urgente" de la Crotu. A su juicio, en Loredo "ha habido un fallo multiorgánico" de los distintos departamentos de la administración. Solo un día antes de la paralización total, la empresa explicaba a este periódico que tenía todos los permisos y que nadie les advirtió de nada al pedirlos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios