Borrar
La Ría del Carmen de Camargo está contaminada con metales pesados fruto de la actividad industrial del entorno.
Camargo anuncia que la ría del Carmen podrá descontaminarse en diez años

Camargo anuncia que la ría del Carmen podrá descontaminarse en diez años

La Asociación Ría avanza unos resultados de su investigación mejores a los previstos inicialmente y aspira a comenzar los trabajos en junio de 2018

Jesús Lastra

Sábado, 25 de febrero 2017, 07:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

"Aquello que estaba reservado para la generación venidera, puede que lo vean incluso nuestros abuelos, para quienes la Ría del Carmen ha formado parte de todas sus vidas". De esta forma tan expresiva avanzó ayer la Asociación Ría el giro que ha dado su investigación respecto a las capacidades del carrizo para eliminar los metales pesados acumulados en el fondo de la balsa de agua situada en Camargo fruto de los vertidos industriales durante más de un siglo. Un salto cualitativo, acreditado con diversos datos y estudios, que permitirá volver a ver limpia la ría mucho antes de lo previsto. Si inicialmente el plazo para una regeneración total se aproximaba a los 100 años, ahora el proceso puede revertirse en solo una década.

La alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, junto al concejal de Empleo, Eugenio Gómez, acompañó a dos representantes de la Asociación, Diego Cicero y José Antonio Expósito, en la presentación de los resultados del proyecto para el uso de la técnica de fitorremediación con carrizo, una planta del entorno que entre sus cualidades tiene la de acabar con los elementos tóxicos ubicados en los sedimentos estuáricos.

El estudio, que arrancó en 2012, está enmarcado dentro del Plan Rialab financiado por el Consistorio, y según Cicero ha arrojado "de manera inequívoca" que el carrizo es "eficiente y efectivo" en la descontaminación de los sedimentos afectados por metales pesados. De hecho, abundó en que un dato "innovador y desconocido" hasta ahora es que se ha demostrado que cuando la planta proviene de un ambiente contaminado "desarrolla ventajas adaptativas que hacen que sea más efectiva en la descontaminación de los sedimentos que cuando procede de un entorno limpio".

Sentadas estas premisas, Cicero entró en detalle. La tasa media de reversión se sitúa en el 12% anual respecto a los elementos más tóxicos como el mercurio, el níquel, el arsénico, el cadmio, el plomo, el cromo, el cobre o el zinc. Con esa progresión, los investigadores coligen que, en el caso específico de la ría del Carmen, "empleando la fitorremediación tendríamos unos plazos de descontaminación de entre uno y seis años en las zonas menos afectadas", mientras que en los puntos con niveles mayores de contaminantes "tardaríamos entre uno y 10 años" en función del tipo de metal hallado. Son resultados "auténticamente rompedores", admitió, recordando el mencionado plazo inicial de una centuria para poder completar la rehabilitación ambiental de la zona.

A partir de aquí, la Asociación tiene previsto, con el respaldo del Ayuntamiento y la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, concurrir a la convocatoria del Programa Life de este año para captar fondos europeos con los que ejecutar una primera fase del proyecto. El objetivo pasa por arrancar los trabajos en junio de 2018, para lo que los investigadores están rematando un proyecto técnico que recoja todos los pormenores de la iniciativa. Sobre el coste, la primera fase rondaría los cinco millones, aunque el desembolso total de la actuación se desvelará en unos meses, cuando el estudio para obtener las mencionadas ayudas esté ya presentado.

En todo caso, si no se llegase a conseguir la financiación vía Programa Life, se buscarían otras opciones. No solo con el propio Consistorio, sino que también tendría que poner de su parte el Ejecutivo y, como no, la empresa Ferroatlántica, ratificaron los presentes. "Una de las condiciones básicas para que la fitorremediación tenga éxito es que las fuentes de contaminación cesen inmediatamente. No sabemos a qué niveles están vertiendo actualmente, pero es algo que tendremos que hablar con ellos, aunque sé que ya han tenido una reunión con el Gobierno", detalló Bolado.

Proyecto empresarial

No solo eso. La alcaldesa anunció que el municipio tomará parte el próximo miércoles en el II Encuentro Alcaldes+Innovadores organizado por la Red Innpulso, compuesta por 62 ayuntamientos distinguidos por su apuesta por la innovación. A la cita Bolado y Gómez acudirán con representantes de la Asociación Ría, que presentarán un proyecto empresarial basado en la fitodepuración de las aguas y en la descontaminación de los sedimentos como herramienta para generar beneficios que después reviertan en la propia Asociación, de modo que las investigaciones y actuaciones futuras puedan abordarse con recursos propios, lo que redundaría en una mayor estabilidad.

Según Cicero, los procesos y técnicas hallados podrían patentarse y dar lugar a una vía de negocio. Así, en una primera fase se pretende impulsar la fitodepuración de aguas residuales de pequeños núcleos de población empleando para ello plantas autóctonas, para en un futuro incorporar a los posibles servicios la fitorremediación.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios