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Camargo facilitó teleasistencia gratis a 431 vecinos durante el pasado año

El servicio mantendrá su carácter gratuito al menos hasta 2019 merced a un acuerdo plenario alcanzado en septiembre

Jesús Lastra

Jueves, 9 de marzo 2017, 07:34

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El Ayuntamiento de Camargo hizo ayer balance de uno de los programas sociales con mayor calado en su municipio durante 2016, como es el relativo al servicio de teleasistencia, que los vecinos disfrutan de forma gratuita. Hasta 431 personas pudieron utilizar el año pasado esta cobertura sanitaria, que el Consistorio ofrece a través de un dispositivo de comunicación que los beneficiarios llevan consigo y que les permite contactar en cualquier momento del día con la central de emergencias con tan solo pulsar un botón, garantizando así la atención urgente las 24 horas durante todo el año en su propio entorno.

Las cifras, similares a las de 2015 según apuntó ayer el Ayuntamiento, ofrecen más detalles. Del total de usuarios, el 73,09% eran mayores de 80 años; el 14,39% tenía entre 75 y 79 años; y el 10,44% entre 65 y 74 años; mientras que el porcentaje restante se distribuyó entre el resto de edades.

Según informó la Casona en un comunicado de prensa, en 2016 se efectuaron 8.094 llamadas entre los usuarios y el centro de atención ya que, junto a la ayuda que dispensa ante situaciones de urgencia los 365 días del año, este servicio también presta otras coberturas a los vecinos a modo de agenda, como realizar avisos sobre cuándo tienen que tomar determinada medicación o acerca de la necesidad de llevar a cabo una actividad concreta.

«La teleasistencia domiciliaria tiene como objetivos facilitar la intervención de urgencia ante situaciones de crisis personales, sociales o médicas; dar apoyo inmediato a través de la línea telefónica movilizando en caso necesario los recursos que existan en la zona; evitar internamientos innecesarios; y posibilitar la integración del usuario en su medio habitual de vida manteniendo la conexión permanente entre el usuario y la central», recordó la Casona.

Para poder acceder a este servicio se toman en cuenta determinados criterios, como el estado funcional del usuario, si comparte vivienda con otra persona dependiente o si reside sola, así como las medidas de accesibilidad con las que puede contar la vivienda, entre otros aspectos.

Gratuidad garantizada

Cabe recordar que en el Pleno que Camargo celebró el pasado mes de septiembre fue aprobada la propuesta que llevó el equipo de gobierno que dirige Esther Bolado para, a través de la modificación de la ordenanza fiscal, posibilitar que los usuarios tengan garantizada la gratuidad de la teleasistencia hasta el final de la legislatura, esto es, hasta el año 2019.

Como recordó el Ayuntamiento, de esta manera se puso fin a la incertidumbre que tenían que afrontar periódicamente las personas que emplean este servicio, dado que hasta ese momento la gratuidad de la teleasistencia era un asunto que se acordaba por periodos anuales.

A tenor de los datos ofrecidos por el equipo de gobierno, cabe decir que el acento social que la coalición PSOE-PRC ha tratado de impregnar a su proyecto de gestión municipal sigue dando los frutos pretendidos por los actuales responsables municipales.

En este sentido, a pesar de que el Presupuesto de 2017 tiene visos de que nunca llegará a aprobarse por falta de apoyos suficientes, lo que implicará seguir operando con las cuentas de 2016 y ciertas modificaciones de crédito, Bolado y el concejal de Hacienda, Héctor Lavín, han repetido en las últimas semanas que las políticas sociales, entre las que se incluye la citada teleasistencia, seguirán siendo una de las puntas de lanza de las actuaciones del presente año.

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