Reincidentes y Kate Ryan, cabezas de cartel de las fiestas de San José

El grupo Reincidentes actuará el viernes en el escenario de la calle San José.
El grupo Reincidentes actuará el viernes en el escenario de la calle San José. / DM .
  • Sus conciertos serán gratis el próximo fin de semana, los días grandes de las fiestas de Astillero

Las fiestas de San José dan cabida este año más de 45 espectáculos y actividades gratuitas a lo largo de las diez jornadas que durarán los actos festivos organizados por el Ayuntamiento astillerense para el disfrute de todos los públicos. El programa se inició el pasado viernes con el pregón, a cargo del periodista Chuchi Guerra y este primer fin de semana los astillerenses y visitantes han disfrutado de un mercado ecológico y del II Día de la Tierruca.

Esta segunda edición del Día de la Tierruca presentó novedades con respecto al año pasado e incluso la lluvia no fue obstáculo para echar para atrás a todas las agrupaciones folclóricas que conformaron un multitudinario desfile por las calles del municipio.

Desde la comarca de Campo llegó el 'Coro Ronda la Esperanza de Requejo' y su carreta de torreznos tirada por una espectacular pareja de vacas, Los 'Zamarrones de los Carabeos' de Valdeprado del Río, y la Escuela de folclore 'Luis Garcia de Fresno del Río. La zona occidental de la región contó con la representación de la Escuela de folclore de 'Val de San Vicente' y la Asociación 'Raíces Barquereñas'. La comarca del Besaya con la 'Agrupación de Danzas Virgen de las Nieves de Tanos' y su escuela infantil; la 'Asociación cultural Quimaranes' y la 'Agrupación de Danzas de Ruiloba', que deleitó a los presentes con la Danza de la Lanza, declarada recientemente Bien de Interés Cultural inmaterial.

La costa oriental contó con la representación de la asociación de trajes 'Son de Laredo' y el grupo 'Los Ventolines' y Santander estuvo representada con las 'Gigantillas y Cabezudos', 'Coros y Danzas de Santander' y su escuela infantil y los 'Coros Ronda Altamira' y 'La Encina'. El desfile lo completó la Escuela municipal de Astillero, 'La Barquía', La 'Escuela de Gaitas de Gedíu' de Los Corrales de Buelna, y los 'Gaiteros Al Tresbolillo'.

Tras el desfile, el público presente pudo disfrutar de una comida popular, con el reparto de 1.000 raciones de cocido montañés, amenizada por las actuaciones de las agrupaciones partícipes del desfile.

Pero sin duda, el plato fuerte de la programación llegará el próximo fin de semana (días 18 y 19). Será la actuación –con entrada gratuita– del grupo Reincidentes, el viernes en la calle San José, y con la actuación del sábado a cargo de la cantante belga Kate Ryan, autora de temas como ‘Ella Elle L’a’ o ‘Voyage, voyage’. A ellos se sumarán las orquestas que podrán este año la nota musical hasta la madrugada. El día 17 será ‘Clan Zero’, como previa a la festividad de San José y tras el tradicional ‘Desfile de Carrozas’, y el día 19 cerrará la jornada festiva Waykas Family.

Tampoco faltarán el próximo fin de semana las citas con el deporte como el LII Gran Premio de Astillero-XV Memorial Pedro Echevarría de ciclismo para élite y sub 23; un campeonato de judo, el XLI Gran Premio San José de petanca, en La Cantábrica, o el Torneo Interautonómico de ajedrez y torneo de partidas simultáneas.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate