Roban en el colegio de Vega de Pas y se llevan el dinero de una excursión de sus alumnos

El armario que contenía la caja fuerte fue reventado.
El armario que contenía la caja fuerte fue reventado. / DM .
  • Los ladrones destrozaron parte de las instalaciones del centro para llevarse 700 euros, que los alumnos habían recaudado para ir al Parque de Cabárceno, varios ordenadores y una ristra de chorizo

Los ladrones hicieron una desagradable visita este lunes al Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Doctor Madrazo de Vega de Pas. En su incursión nocturna al centro educativo pasiego reventaron puertas, robaron varios ordenadores portátiles, se llevaron comida de la cocina y accedieron a una pequeña caja fuerte, de donde sustrajeron el dinero destinado para una excursión escolar a Cabárceno que los 40 alumnos de este colegio rural pasiego tenían programada para este mismo viernes. El Ayuntamiento de vega de Pas, que preside el popular Juan Carlos García, ya ha garantizado que aportará el dinero necesario para que los pequeños puedan acudir al viaje junto a sus familiares tal y como tenían previsto desde un principio.

El personal y los profesores del CEIP Doctor Madrazo de Vega de Pas comenzaron el día con una desagradable sorpresa, y es que al llegar al centro educativo para empezar la jornada escolar se encontraron la puerta de entrada "reventada" y, a medida que fueron inspeccionando las diferentes estancias, fueron hallando los destrozos que a su paso habían dejado los ladrones durante la madrugada del lunes al martes.

Por la puerta principal

Según se explicó este martes desde el Ayuntamiento de Vega de Pas, los intrusos debieron acceder al centro por la puerta principal y, desde esta zona, fueron destrozando y revolviendo las estancias, los armarios y los cajones que iban encontrando a su paso, hasta que llegaron a una sala donde se guardaba una pequeña caja fuerte, en la que los escolares tenían guardados los 700 euros que pensaban destinar a pagar su viaje a Cabárceno, una excursión escolar programada desde hace tiempo y que los 40 alumnos del colegio y sus familiares esperaban con ansiedad para pasar un día completo en el Parque de la Naturaleza, utilizando también las nuevas instalaciones del teleférico inaugurado a finales del pasado año. La caja fuerte fue forzada por los ladrones que consiguieron acceder a su interior y pudieron llevarse el dinero con el que se iba a pagar la salida al Parque de Cabárceno.

Pero el dinero en metálico no fue lo único que se llevaron los cacos, ya que también lograron acceder a la zona en la que se guarda el material informático de que dispone el centro llevándose "cuatro o cinco ordenadores portátiles" como parte del botín.

Además de esto, los ladrones accedieron al área en la que se ubica el comedor escolar donde hay una pequeña despensa que forma parte de la cocina y se llevaron "una rueda de chorizo para casa", explicaron desde el Consistorio. Para perpetrar este último hurto, los intrusos "reventaron" también la puerta de la cocina, rompiendo los cristales para poder acceder a su interior y llevarse sólo la longaniza como trofeo.

Excursión garantizada

Según explicó este martes el alcalde de Vega de Pas, Juan Carlos García Diego, el Ayuntamiento aportará íntegramente el dinero robado, para que los niños puedan acudir el próximo viernes a la excursión al Parque de la Naturaleza de Cabárceno, tal y como tenían programado desde hace tiempo. Se trata de un importe, el de la excursión, que no cubriría el seguro del colegio, por lo que desde el Ayuntamiento se hará este esfuerzo. «Ya les hemos comentado que el viernes irán a la excursión porque la pagaremos desde el Ayuntamiento», confirmó García Diego a éste periódico.

Además, operarios municipales junto al propio alcalde de Vega de Pas también estuvieron en la jornada del martes reparando parte de los desperfectos, sobre todo asegurando las puertas, además de documentarlos daños que se habían producido para dar parte a la compañía aseguradora.

Al mismo tiempo, se cursó la preceptiva denuncia del robo en el cuartel de la Guardia Civil para que se abra una investigación de lo sucedido y se trate de localizar a los culpables.

Por otro lado, a pesar del pequeño susto inicial, los cuarenta alumnos del Colegio Doctor Madrazo, acudieron a las clases con total normalidad.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate