Borrar
El regidor Víctor Manuel Concha, en su despacho municipal en Santiurde de Toranzo
El PP rompe el pacto con los ediles no adscritos de Santiurde de Toranzo

El PP rompe el pacto con los ediles no adscritos de Santiurde de Toranzo

Los populares alegan incumplimiento del acuerdo de investidura, pero el regidor, Victor Manuel Concha, alude motivos políticos

Elena Tresgallo

Sábado, 18 de marzo 2017, 08:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El grupo municipal del PP en Santiurde de Toranzo anunció ayer la ruptura del pacto de gobierno que suscribieron con los dos concejales no adscritos, Victor Manuel Concha y Amalio Fernández en el municipio. Estos últimos se presentaron a las elecciones de 2015 por el PSOE, pero fueron expulsados tras pactar con con el PP. Según los populares el motivo de la salida del equipo de gobierno ha sido la negativa del regidor, Victor Manuel Concha, a ceder las competencias de la delegación de Obras al PP, como se había comprometido en la investidura. El alcalde, por su parte, niega esta acusación, dice que "no ha pasado nada" y atribuye lo ocurrido a motivos "políticos" o electorales por su buena gestión como regidor.

Era un secreto a voces, pero ayer los tres ediles del PP en el municipio, Consuelo Ruiz, Fermín Diego y Ana Belén Díaz-Obregón, lo hacían oficial, habían pasado a la oposición. Los motivos de la ruptura han sido, según los populares, la negativa del regidor a cumplir en su totalidad el pacto de investidura.

Llegado a este punto, la ruptura del pacto de gobierno deja a Santiurde de Toranzo con la ecuación matemática a la inversa de las mayorías, ya que gobiernan dos concejales no adscritos en el equipo de gobierno frente a siete en la oposición, los tres ediles del PP, más otros cuatro que obtuvo el PRC.

Las malas relaciones entre los socios del pacto viene de atrás, ya que el 17 de febrero de este mismo año, el PP presentó un primer escrito de advertencia al regidor, en el que le instaba a conceder todas las competencias de la delegación de Obras, contrataciones incluídas, al titular de este departamento, el edil del PP, Fermín Diego. Ante la falta de respuesta de Concha a sus requerimientos, se presentó un segundo escrito de renuncia, el pasado 1 de marzo, pero se ha esperado a hacerlo público hasta ahora, mientras se trataba de llegar a un acuerdo para mantener la gobernabilidad.

Como ejemplo de la "cerrazón" a negociar de la que acusan al regidor, desde el PP afirman que se llegó a hacer una oferta para que la concejalía en conflicto (Obras) se gestionase de forma compartida (al 50%) y que ambos grupos tomasen las decisiones "por consenso" en materia de "gestión y contrataciones", de manera que ambas partes tuvieran conocimiento de todas las actuaciones que se llevaban a cabo, pero no se aceptó. Desde el PP, se insistió ayer en el "talante negociador y responsable" que ha tomado siempre el partido ante este problema, esperando incluso a aprobar los presupuestos de este año "para no paralizar el Ayuntamiento y que nuestra postura pudiese entenderse como un chantaje político", zanjaron.

"No ha pasado nada"

No opinó lo mismo el regidor en minoría ya, quien en declaraciones a este periódico aseguró que, desde su punto de vista, "no ha pasado nada" y que él no ha incumplido el pacto. Afirmó que el concejal de Obras seguía teniendo la delegación, pero lo que no estaba dispuesto a ceder era la competencia en "contrataciones o temas de personal como quieren", porque esas le corresponden a la figura del alcalde y eso era lo que se había firmado.

En su opinión, la marcha de sus socios del Gobierno local responde a otros motivos que interpreta como celos políticos. "No ha pasado nada para que se vayan, lo que pasa es que están viendo que el alcalde está adquiriendo mucho protagonismo porque me he preocupado de solucionar grandes problemas como la firma del contrato con el Ayuntamiento de Santander para el problema del agua o la obra de medio ambiente para la conducción del agua", resumió. "Por ello voy a gobernar en minoría y voy a tirar para adelante por mis vecinos", zanjó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios