Borrar

Un mapa para encontrar el primer empleo

El Centro de Empresas de Trascueto alberga las III Jornadas de Orientación Laboral para alumnos de Formación Profesional que tratan de facilitar el acceso inicial al mundo laboral

Jesús Lastra

Domingo, 26 de marzo 2017, 21:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El momento previo a acabar los estudios y adentrarse en el mundo laboral suele estar trufado de preguntas. ¿Encontraré empleo? ¿Estaré a la altura? ¿Valdré para esto? ¿Cómo voy a buscar un puesto de trabajo? Nervios, tensión, inseguridad y una cierta sensación de salto al vacío que por lo general casi todo el mundo aborda como un paso más en su mochila vital. Sin embargo, el Ayuntamiento de Camargo está poniendo los medios necesarios para amortiguar esa caída y que la transición de sus vecinos más jóvenes no sea tan dramática.

Con esa voluntad entroncan las III Jornadas de Orientación Laboral para alumnos de Formación Profesional que albergó esta semana el Centro de Empresas emplazado en el Polígono de Trascueto (Revilla) y que contaron con la presencia de 65 alumnos del IES Valle de Camargo, el único centro del municipio que actualmente dispone de una oferta académica de este tipo.

La iniciativa, absolutamente pionera en Cantabria según presumen los promotores del proyecto, busca arrojar un poco de luz sobre las tinieblas que se ciernen sobre los estudiantes. Trucos y herramientas para buscar una oportunidad, formas de destacar en los procesos de selección, bolsas de empleo... Toda ayuda es poca en esa inmersión hacia lo desconocido.

Diferentes talleres

Las jornadas se han articulado a través de diferentes talleres. Los jóvenes participantes, que se fueron repartiendo durante la semana a razón de dos jornadas cada uno, comenzaron formándose acerca de las características de la búsqueda de empleo, incidiendo especialmente en las opciones que ofrecen las nuevas tecnologías. Por ello, se profundizó en la marca personal y en el papel de las redes sociales en la búsqueda de empleo, con redes específicas como LinkedIn.

También se explicaron los buenos hábitos en la búsqueda de un contrato; los primeros pasos que hay que realizar mediante la formalización de la inscripción en el Servicio Cántabro de Empleo (Emcan); la gestión administrativa de la situación de la demanda e informe de vida laboral y la firma digital o el Sistema Cl@ve; o la importancia de realizar una carta de presentación y un curriculum vitae eficaces.

Otro de los talleres estuvo enfocado a dar a conocer las características del mercado de trabajo y el papel de los intermediarios como las ETT, agencias de colocación o las bolsas de empleo. En este sentido, se enseñó a realizar la inscripción online en varias plataformas de las empresas de trabajo temporal, en agencias de colocación o en portales de empleo como Infojobs o Infoempleo.

De manera complementaria, se dieron a conocer las bolsas de empleo públicas de organismos como el Servicio Cántabro de Salud, las contrataciones de los ayuntamientos de la Comunidad autónoma o de las agencias de desarrollo local, así como las pertenecientes a entidades privadas como CEOE-Cepyme, Pymetal, asociaciones o colegios profesionales.

El tercero de los talleres estuvo dedicado a enseñar apotenciar las habilidades sociolaborales de los alumnos de cara al mercado de trabajo, haciendo hincapié en la importancia de la comunicación verbal y no verbal, la empatía y la escucha activa, promoviendo el autoconocimiento y realizando una dinámica sobre logros y competencias laborales.

Por último, estas jornadas llevaron a cabo una sesión práctica destinada a promover las destrezas de los alumnos de cara a las futuras entrevistas de trabajo, de modo que los propios estudiantes pudieran apreciar entre sus compañeros los aciertos y errores claves para salir con éxito de una prueba de este tipo.

Como abundan el Ayuntamiento y el propio IES Valle de Camargo, "es especialmente reseñable que otros municipios más grandes como Santander, Torrelavega o incluso Laredo no ofrezcan a sus estudiantes de Formación Profesional unas jornadas así. En Camargo esto es posible primero por la sensibilidad municipal y, segundo, por la posibilidad de disfrutar de una instalación como el Centro de Empresas".

De momento, los más jóvenes del Valle se preparan con las mejores cartas de la baraja para salir al mercado laboral con todas las garantías posibles.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios