Borrar
Los vecinos se mostraron muy interesados en la idea de reciclar sus residuos del contenedor verde y hacer compost para sus fincas o huertas.
Cayón se alía contra el efecto invernadero

Cayón se alía contra el efecto invernadero

Alrededor de medio centenar de familias participan en un proyecto de compostaje doméstico para reducir la emisión de gases a la atmósfera

Elena Tresgallo

Miércoles, 5 de abril 2017, 16:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El municipio de Santa María de Cayón se ha puesto manos a la obra para poner su granito de arena en la lucha contra el efecto invernadero. El pasado martes casi medio centenar de familias del municipio asistían a la charla para participar activamente en un proyecto piloto para el fomento del compostaje doméstico en Cantabria. Santa María de Cayón, junto a Ramales de la Victoria y Villaescusa participan en esta iniciativa, para la cual se han puesto en marcha jornadas prácticas, dotado de material a las familias y se realizará el seguimiento posterior.

"El objetivo principal es reducir la emisión de gases a la atmósfera que provoca el efecto invernadero, reducir los bioresiduos del contenedor verde y la huella de carbono asociada al transporte y tratamiento de estos bioresiduos", resumió Belén García, técnico de la empresa pública de Medio Ambiente, Agua, Residuos y Energía (MARE), que coordina el proyecto piloto en atención a las directivas marcadas por el propio Ministerio de Medio Ambiente a través del Ejecutivo cántabro, en base a las recomendaciones y legislación europea respecto a los bioresiduos.

Alrededor de medio centenar de personas asistieron esta semana a la charla inicial para aprender las nociones básicas del compostaje, y participar de forma paulatina en un proyecto con un horizonte de resultados en agosto de 2017. Su participación es importante, porque suponen parte de las acciones de estudio y divulgación de esta técnica en entornos semiurbanos que, en otras comunidades como el País Vasco, está ya muy extendida, incluso a nivel de comunidades de vecinos, por sus beneficios.

Durante la presentación del programa, los técnicos de MARE explicaron de forma práctica como hacer un compostaje doméstico, además de repartir después los contenedores y todo el material necesario para participar en el proyecto a aquellos vecinos que se comprometieron a estar disponibles para recibir asesoramiento y visitas técnicas para comprobar que se está realizando correctamente el proceso para transformar su bioresiduos en material nutriente para sus terrenos o jardines. "Después de esta charla en la que aprenden las nociones básicas del compostaje, tenemos previsto realizar una visita mensual o trimestral de seguimiento", subrayó la técnico.

La importancia ambiental de gestionar este tipo de bioresiduos, "no solo es beneficiosa para mejorar el medio ambiente sino que se trata de un material rico en minerales, nutrientes y microorganismos que aporta muchos beneficios al suelo agrícola", defendieron. Además, la elaboración del compost en los domicilios, ayuda a "gestionar los residuos que producimos en nuestro hogar y reducir los residuos del contenedor verde", insisten desde MARE.

Otro de los puntos fuertes esgrimidos para la utilización de esta técnica, y que se explicó en la jornada inicial, es que si se reducen los residuos para una reutilización del compost también se elimina el transporte hasta el punto de tratamiento, "disminuyendo el coste y las emisiones de gas de efecto invernadero", reiteraron. A ello, hay que añadir los gases generados en los propios vertederos por la descomposición no controlada de residuos.

Santa María de Cayón es uno de los tres municipios de Cantabria seleccionados para formar parte de este proyecto piloto, que se coordina desde el propio municipio, y también a través de la Agencia de Desarrollo Local (ADL), donde los interesados pueden informarse.

De hecho, el proyecto contempla implicar a la mayor parte de ciudadanos y colectivos posibles en la gestión directa de los bioresiduos, y cumplir así con la normativa europea de 2008 que prevé que las autoridades ambientales deberán impulsar la recogida separada de los bioresiduos, su compostaje doméstico y comunitario y el empleo del compost ambientalmente seguro en el sector agrícola, la jardinería y la regeneración de espacios degradados.

Durante la jornada inaugural en Cayón, los vecinos aprendieron a realizar un compostaje y a conocer que es lo que pueden, o no, reciclar dentro del mismo para su reutilización agrícola. De esta forma, según explicaron los técnicos, casi todos los residuos pueden tener un proceso de reutilización natural, por ejemplo, lo que denominan material húmedo o verde como el césped, los restos vegetales de cocina, fruta, posos de café u hojas y flores. También es reciclable para la elaboración del compost el material seco o marrón, que se irá intercalando en capas con lo anterior. En esta lista de productos se incluyen hojas secas, las cáscaras de frutos secos o huevos, restos de poda, serrín virutas de madera o paja, entre otras.

Durante la jornada también se insistió en que si el proceso se realiza bien, el compostaje no tiene porque producir malos olores. Otro asunto de vital importancia es la colocación de las compostadoras cerca de un árbol y en un punto accesible desde la vivienda. El proyecto piloto de MARE también se está desarrollando a nivel de las comunidades educativos en varios colegios de la región, entre ellos el Leopoldo y Josefa del Valle en Riotuerto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios