Borrar
Las horas limitadas de apertura de las telecabinas han generado ya protestas entre los visitantes del parque
Las telecabinas sólo abren el 80% del horario de Cabárceno en temporada alta

Las telecabinas sólo abren el 80% del horario de Cabárceno en temporada alta

Para esta Semana Santa se ha prolongado el número de horas de funcionamiento del cable y se pondrán en marcha autobuses lanzadera gratuitos

Violeta Santiago

Jueves, 6 de abril 2017, 07:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Esta próxima Semana Santa será una prueba de fuego para el sistema de telecabinas de Cabárceno, una instalación que nació para ser un atractivo más del recinto y que podría volverse en contra, toda vez que el cable no está en funcionamiento durante toda la jornada de apertura del Parque de la Naturaleza. Cantur aceptó por contrato que la empresa concesionaria trabajara en temporada alta el 80% del horario, mientras que en temporada baja, sólo el 60%.

Esto supone que los visitantes deben andar listos si no quieren perderse la vista desde el aire. De hecho, la fórmula ya ha provocado numerosas protestas entre los usuarios. El director general de Cantur, Javier Carrión, confirmó ayer que los horarios de la infraestructura "han sido impuestos" por la compañía explotadora del servicio (el grupo mexicano Accsa Transportes Alternativos), al tiempo que recordó que el acuerdo con horario limitado fue "heredado" por los actuales gestores, porque a este pacto se llegó con un Cantur en manos del PP.

Carrión también indicó ayer que en la entrada que se paga para acceder al recinto (30 euros los adultos y 17 los niños mayores de 4 años por día completo) "da derecho a subir en la telecabina, lo mismo que a asistir a las exhibiciones de aves rapaces y leones marinos", lo cual no significa que uno esté obligado a utilizar todos los servicios.

"Quien quiera hacer uso de todos ellos tiene que adaptarse a los horarios de los pases concretos (en los dos espectáculos con animales citados)" y atenerse también a las horas de arranque y cierre del método de transporte alternativo.

Por tanto, quien quiera visitar Cabárceno a partir de ahora (la temporada alta se inició el pasado sábado) deberá estar pendiente del reloj. En temporada baja, la instalación sólo puede usarse entre las 12.15 y las 16.30 horas, mientras que en temporada alta (del 1 de abril al 30 de septiembre más todos los puentes, festivos y fines de semana) abre a las 11.15 y cierran a las 17.00 horas.

Cronología

  • 14 de octubre de 2014. Se pone la primera piedra de la nueva infraestructura en el Parque de la Naturaleza.

  • 23 de noviembre de 2014. El Ayuntamiento de Penagos suspende la licencia de obra provisional porque Cantur no presentó la documentación correspondiente.

  • 16 de abril de 2015. Tras cinco meses de negociaciones, se reanuda la construcción.

  • 5 de febrero de 2016. El Gobierno confirma un retraso en las obras y empieza un baile de fechas de apertura que no se cumplen.

  • 1 de septiembre de 2016. Cabárceno estrena por fin la infraestructura con una subida de precios de las entradas en torno al 20% para hacer frente al contrato con la empresa explotadora de las telecabinas.

A estos horarios todavía hay que descontarles media hora por la tarde, ya que los últimos trayectos salen justo media hora antes de la clausura del servicio. Es decir, en temporada alta el último recorrido se hace a las 16.30 horas aunque el recinto permanezca abierto hasta las 20.00 horas. En temporada baja, la salida final está programada para las 16.00 horas.

Cuatro días en Semana Santa

Para los cuatro días de mayor afluencia de la Semana Santa, se ha conseguido ampliar en unas horas el tiempo de funcionamiento, si bien tampoco se ha logrado dar servicio al 100% del horario del parque: de Jueves Santo a domingo, la infraestructura abrirá a las 10.00 horas y su último recorrido empezará a las 17.30, tal como explica estos días la empresa pública en su página web.

Esta falta de sincronización entre el horario general del parque y el de la telecabina ha sido frecuentemente criticado por el consejero de Turismo cántabro, Francisco Martín, quien siempre ha lamentado públicamente los términos en que el anterior Ejecutivo regional aprobó el vínculo contractual con la empresa que explota el cable.

También el director del parque, Miguel Otí, ha censurado en más de una ocasión estos horarios, toda vez que el sistema se planteó como una forma de transporte alternativo dentro del recinto y como un elemento muy interesante para animar a los visitantes a no utilizar sus vehículos particulares para los desplazamientos internos. Otí ha señalado varias veces que si las telecabinas funcionaran el 100% del tiempo de apertura de Cabárceno, "permitiría a la gente diversificar la forma de recorrerlo". En Semana Santa restar vehículos viene muy bien, porque en los días grandes de las vacaciones es frecuente que el parque tenga que limitar el acceso para evitar el riesgo de colapso en las rutas interiores.

Tres autobuses lanzadera

Javier Carrión, por su parte, puso ayer el acento en otra iniciativa para animar a los turistas a bajarse del coche. Entre las 10.00 y las 18.00 horas, tres autobuses lanzadera callejearán de forma continua por el recinto, de forma que se puedan ir enlazando las distintas partes de interés tanto caminando como en autobús. El servicio es gratuito y hará paradas en la Casa de los Gorilas, el restaurante de Los Osos, y dos estaciones de teleférico (la de hipopótamos y la de elefantes).

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios