El pueblo de Hermosa se viste de 'Rumiría' cántabra este sábado

Un momento de la 'Rumiria Cántabra' en una edición anterior.
Un momento de la 'Rumiria Cántabra' en una edición anterior. / Jesús Igareda Dominguez
  • La cita recrea una fiesta rural como las de antaño, con mercado artesano, música tradicional y bailes folclóricos

Ya está en marcha una nueva edicion de la Rumiría Cántabra que tendrá lugar este sábado, 22 de abril, en el pueblo de Hermosa (Medio Cudeyo). La cita con las tradiciones recrea una romería cántabra de las que antaño se celebraban en los núcleos rurales. La fiesta se prolongará durante toda la jornada, y dará comienzo a las 11.00 horas. El programa, según destacan sus organizadores contará con música tradicional, danza folclórica y un mercado artesano.

Para acudir a la rumiría cántabra de Hermosa solo tienes que aportar «ganas de pasarlo bien, con nuestras tradiciones», resume la organización de la fiesta que, este año, recae en algunos de los habituales en otros festivales y componentes de asociaciones como Magosta, Media Vía, La asociación La Gabriela de Hermosa o Borleña, entre otros. El espíritu de la Rumiría, es recrear las fiestas del entorno rural en los años cincuenta o sesenta, donde el festejo se vivía de lleno en la campa con toda la familia.

Desde las doce del mediodia en la campa de la fiesta, el grupo de danzas San Pedruco y Megrada Tradicional animarán la jornada. El programa continuará con vermouth y música tradicional, piteros, dulzaineros y gaiteros. Además, a partir de las 14.00 horas se celebrará una comida popular a base de patatas con chorizo.

La animación seguirá a las 16.00 horas, con baile a cargo de la Agrupación Folclorica Valle de Camargo, la actuación del Coro Raíces Pasiegas Villacarriedo y se pondrá un escenario abierto para todo el que quiera acompañar.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate