Borrar
Camargo 'regresa' al siglo XIX para homenajear a Pedro Velarde por la efeméride del Dos de Mayo.
Camargo vuelve a abrazar a su héroe

Camargo vuelve a abrazar a su héroe

Las inmediaciones de la Plaza de la Constitución 'viajan' al siglo XIX para ofrecer un mercado tradicional y diversos actos lúdicos

JESÚS LASTRA

Sábado, 29 de abril 2017, 08:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un viaje al pasado, dos siglos atrás. Un tiempo en que España todavía no tenía clara su identidad y en la que una invasión foránea, la de los ejércitos franceses, coadyuvó a unir a un pueblo en torno a un ideario común arropado por una bandera. 1808. Madrid. Dos de mayo. Una efeméride para la historia en la que un vecino de Muriedas perdió la vida batallando contra las tropas galas en pos de la libertad nacional. Camargo arrancó ayer su homenaje anual al artillero Pedro Velarde, y lo hizo ambientando las calles principales del casco urbano, en especial el entorno de la Plaza de la Constitución, como si los visitantes se adentraran de lleno en los últimos años del siglo XVIII y los primeros del XIX.

Con los establecimientos hosteleros ya inmersos en las 'Jornadas del Pincho Goyesco', que ofrecen pincho y bebida por un precio de 2,5 euros, la inauguración del mercado tradicional montañés dio el pistoletazo oficial a unos festejos que se prolongarán hasta el lunes, aunque el colofón tendrá lugar el martes con los actos oficiales en honor al héroe caído.

La apertura de los puestos estuvo acompañada de animación de la época. No solo música tradicional a cargo de agrupaciones como Mégrada Tradicional y Al Tresboliyu, sino que más de veinte actores encarnaron a personajes populares de hace dos siglos. La historia cobra vida en Muriedas.

El discurso institucional sirvió igualmente de introducción al resto de actuaciones de la jornada, en las que la poesía y la música tuvieron un papel preponderante. Montañesas y habaneras sonando en el corazón de Camargo.

Velarde volvió a tomar protagonismo con una obra de teatro original a cargo de Fernando Rebanal y Joaquín de Diego que recorría cuatro momentos de la infancia y juventud del que posteriormente sería un afamado artillero.

Un primer día que sirvió de aperitivo para todos los eventos que el Ayuntamiento tiene programados centrados en las costumbres populares y culturales de la época. El buen tiempo acompañó y permitió que los vecinos disfrutasen del homenaje al ilustre vecino, que se dejó ver de nuevo por las calles gracias a los integrantes de la Agrupación San Vicente de Muriedas, ataviados como cada año para la ocasión.

Agenda para el sábado

La actividad irá subiendo de revoluciones según transcurre el fin de semana. Para el sábado se había previsto un amplio programa de propuestas para todos los públicos, que arrancarán con talleres para niños en la calle Constitución, de 11.30 a 13.30 horas. Acto seguido, se representará la obra de teatro de guiñol 'Se armó el 2 de mayo'.

Por la tarde los deportes populares montañeses serán los protagonistas en la Plaza de la Constitución entre las 16 y 18 horas, mientras que a continuación se procederá a un nuevo pase de la obra de guiñol.

No obstante, el plato fuerte del día tendrá lugar a las 19 horas, con el gran desfile por las calles del casco urbano en el que participarán cerca de 600 personas vestidas de época. La salida se producirá desde el Parque de Cros (Maliaño) y la llegada está prevista una hora más tarde en la Plaza de la Constitución. Allí se celebrará un baile popular tras presentar a todos los integrantes del pasacalles. A las 21 horas la Rondalla El Cachón de Maliaño cantará temas populares, actuación a la que seguirá una obra de teatro y un concierto de 'Los Hermanos Cosio'.

Asado para 1.000 personas

La plaza de la Constitución de Maliaño acoge este domingo una comida popular dentro la "Fiesta Homenaje a Pedro Velarde y al Camargo de su tiempo", que consistirá en el asado de una vaca para más de mil personas que prepará durante toda esta noche el cocinero Ángel Lezcano y su equipo.

Según ha informado el Ayuntamiento de Camargo, junto al asado se ofrecerán patatas fritas y bebida a un precio de dos euros, que será gratuito para quienes acudan a la comida caracterizadas con ropa de época, a una comida que, en caso de lluvia, se trasladará a la pista de petanca del parque de Cros.

La recogida de vales se podrá efectuar en el Centro de Información y Turismo de Camargo, ubicado en la calle Constitución, y los asistentes podrán disfrutar de los microespacios de teatro y danza que ofrecerá Dantea en la plaza de la Constitución. Junto a ello, habrá animación itinerante con los personajes populares del siglo XIX a cargo de Rebanal Teatro y de la música tradicional de las agrupaciones Mégrada Tradicional y Al Tresboliyu.

También el domingo abrirá sus puertas el mercado tradicional montañés, habrá una exhibición y talleres de esgrima histórica y deportiva para todos los públicos, talleres para niños y un nuevo pase de la obra de teatro de guiñol "Se armó el 2 de mayo" en la calle Constitución.

Por la tarde habrá juegos populares para niños y mayores, teatro de guiñol, un recital de canciones populares con la coral Mateo Escagedo, la representación de la poesía "La canción del pirata" de José de Espronceda con Rebanal Teatro y el espectáculo de danza de Dantea "Café Cantante". El programa previsto para este domingo lo cerrará a partir de las 21.30 horas la música tradicional con Marcos Bárcena y Miguel Cadavieco.

Ya el lunes continuará el mercado tradicional montañes y habrá talleres y teatro de guiñol, juegos para niños y mayores, el espectáculo de danza de Gloria Rueda "Aires de sangre y gloria" y las actuaciones del coro Voz de la Venta, del Dúo Arcis con música de la época y de Rebanal Teatro con la obra "Pinceladas de Velarde".

La conmemoración de este año se cerrará el 2 de mayo con el acto institucional que tendrá lugar el martes a partir de las 12.00 horas en el Museo Etnográfico de Cantabria, casa natal de Pedro Velarde.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios