Borrar
El cañón y los artilleros abrieron el desfile conmemorativo en el que participaron cientos de vecinos.
Homenaje al siglo XIX en Camargo

Homenaje al siglo XIX en Camargo

Los actos del Dos de Mayo potencian la vertiente popular de la fiesta en honor a Pedro Velarde

JESÚS LASTRA

Domingo, 30 de abril 2017, 08:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En la Plaza de la Constitución (Muriedas) el público se arracima en heterogéneos grupos para vivir en primer plano los actos festivos del Dos de Mayo, unos festejos en los que Camargo tributa homenaje al artillero Pedro Velarde. Los más pequeños se sientan en el suelo para no perder detalle de cómo los guiñoles de los ejércitos franceses tratan de seducir al ilustre vecino de Muriedas para que se pase a su bando -no en vano, el artillero perdió la vida en Madrid en 1808 batallando contra las tropas invasoras galas-, mientras que los adultos observan una competición de tala de madera enmarcada en diversos juegos populares que sirven de billete al pasado, a los primeros años del siglo XIX.

La segunda jornada de las fiestas tuvo el plato fuerte en el Parque de Cros, punto de partida del gran desfile conmemorativo en el que participaron cientos de personas. Con un espléndido sol luciendo en el cielo camargués, un cañón custodiado por vecinos caracterizados del propio Velarde y sus artilleros encabezaba la comitiva. Un pasacalles que dejó hueco a otros personajes típicos de 200 años atrás, como bandoleros, clérigos o mesoneros, sin olvidar todas las jóvenes bailarinas de las academias de danza que participan en los festejos.

Tras un cañonazo, y al ritmo de tambores y gaitas, la procesión concluyó en la Plaza de la Constitución donde un gran baile popular sirvió de presentación de todos los participantes en el desfile. No fue sino la introducción a distintas danzas populares y cortesanas, que tuvieron continuidad con la actuación de La Rondalla El Cachón de Maliaño, obras de teatro y un concierto de los Hermanos Cosio.

A pesar de las buenas condiciones meteorológicas, en los puestos del mercado tradicional, al igual que en algunos establecimientos hosteleros, se echó en falta durante buena parte de la jornada mayor afluencia de público. Emilia Cantero, presidenta de la Asociación San Vicente de Muriedas, el colectivo que más hace por impulsar el homenaje anual del Dos de Mayo, buscaba explicaciones a la baja asistencia en la coincidencia por diversos municipios de diversos eventos gastronómicos y turísticos, sin olvidar que, a su juicio, las recreaciones militares tenían más 'tirón' que las propuestas actuales. Con todo, la afluencia fue muy numerosa en los últimos compases de la jornada.

Agenda para este domingo

Las miradas en el día de hoy estarán puestas en el cielo, pues la amenaza de lluvia puede trastocar el desarrollo de los actos. Con todo, el Museo Etnográfico de Cantabria seguirá ofreciendo visitas guiadas entre las 10 y las 14 horas, mientras que el mercado tradicional montañés abrirá sus puestos a las 11 horas.

De 11.30 a 13.30 horas habrá una exhibición y talleres de esgrima en la Plaza de la Constitución. En paralelo, se celebrarán talleres para niños.

A modo de aperitivo tendrá lugar un nuevo pase de teatro guiñol a las 13.30 horas, mientras que a las 14.15 horas llegará el evento estelar del día: Una gran comida popular en la que un espectacular asado de vaca será el protagonista.

El convite está programado para más de 1.200 personas, a un precio de dos euros que incluye la carne, patatas fritas y bebida. Aquellos que asistan caracterizados de época disfrutarán del banquete gratis. La cita está prevista en la Plaza de la Constitución, aunque si llueve el evento se desplazará a las pistas de petanca de Cros, que se encuentran a cubierto.

En cuanto a la agenda vespertina, si el meteoro no da un respiro también se cambiará la localización, y las actuaciones se trasladarán al pabellón del Colegio Pedro Velarde. Entre las 14 horas y las 18.30 horas regresará el teatro y la danza, así como juegos populares, mientras que a las 20 horas llegará el turno de la Coral Mateo Escagedo y la teatralización de la poesía 'La Canción del Pirata', de José Espronceda.

A las 20.30 horas los vecinos de Camargo disfrutarán de un nuevo espectáculo de danza, y a las 21.30 horas Marcos Bárcena y Miguel Cadavieco ofrecerán un recital.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios