Borrar
La danza volvió a tener un papel protagonista en el último día de festejos por el Dos de Mayo en Camargo.
"Positivo" homenaje a Velarde

"Positivo" homenaje a Velarde

Camargo despide los festejos en honor al héroe de la Guerra de la Independencia

Jesús Lastra

Lunes, 1 de mayo 2017, 21:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Después de cuatro días continuados de actos festivos, Camargo ha bajado el telón de una nueva edición del Dos de Mayo para tributar homenaje al héroe local Pedro Velarde, artillero que perdió la vida en Madrid en 1808 batallando contra las tropas invasoras procedentes de Francia. Unas actividades conmemorativas que han tenido su epicentro en el entorno de la Plaza de la Constitución y que, continuando con la senda iniciada el año pasado, han resaltado la vertiente popular y costumbrista de la época en que vivió el ilustre vecino, finales del siglo XVIII y comienzos del XIX. Un recorrido por la historia a ritmo de danza y bailes populares acompañado de teatro, recreaciones históricas o mercados montañeses.

Llegado el momento de hacer balance, la alcaldesa, Esther Bolado, cree que el resultado general ha sido «positivo, aunque hay cosas que se pueden mejorar». La regidora opinó que la afluencia de público ha ido creciendo según transcurría el fin de semana y que la hostelería «ha trabajado bien».

En cuanto a los aspectos que se deben reforzar, Bolado lo tiene claro. «Tenemos que dar una vuelta al desfile, pues creo que se ha quedado soso, como el año pasado. Echo en falta algo más de chispa», sostuvo.

Para solucionar este problema, la alcaldesa avanzó que consultará con su equipo dos posibles opciones: «Introducir otro tipo de representaciones en el pasacalles o abandonar esta fórmula y centrar toda la animación en las calles del casco urbano».

También pretende dar un salto adelante en el mercado montañés. «Creo que los puestos han estado mal distribuidos. Hay que ubicarlos de forma que el mercado esté más compacto y no dé esa imagen de dispersión».

En los aciertos de la programación, Bolado apuntó al propio contenido del programa, «más amplio que la edición anterior» y valoró «la participación de la gente, algo que me encanta». En este apartado tuvo una mención especial para la Asociación San Vicente de Muriedas. «Llevan desde enero cosiendo los faldones que han engalanado las calles. Es de agradecer», cerró.

Acto institucional

Más allá de las actividades festivas, los jardines de la casa natal de Pedro Velarde, que actualmente es la sede del Museo Etnográfico de Cantabria, albergarán este martes desde las 12 horas los actos institucionales en homenaje al héroe local y a quienes combatieron en el levantamiento del 2 de mayo de 1808 que dio inicio a la Guerra de la Independencia española.

El evento, al que asistirán diversas autoridades políticas, así como descendientes de Velarde, consistirá en una misa de campaña oficiada por el párroco de la iglesia San Vicente Mártir de Muriedas, Romualdo Fernández, que estará cantada por el coro San Vicente.

Además, en el acto también tomará parte una escuadra de gastadores de la Academia de Artillería de Segovia mandada por el coronel José María Martínez Ferrer, en la que Pedro Velarde ingresó como cadete con 14 años en octubre de 1793.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios