Borrar

Piélagos captura 749 avispas asiáticas reinas en el trampeo de esta primavera

De cada reina sale una media de tres nidos y en cada uno de ellos suele haber una colonia de 10.000 avispas

efe

Martes, 13 de junio 2017, 12:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Piélagos, a través de la empresa Sercant Anti-Velutina, ha capturado un total de 749 avispas asiáticas reinas y 110 obreras mediante el trampeo que se ha desarrollado esta primavera en el municipio.

El concejal de Ganadería, Alfredo Rodríguez Otero, ha explicado que entre los meses de marzo y mayo el Consistorio colocó 72 trampas, principalmente, en las zonas más próximas al río Pas, así como en pequeños riachuelos, al ser las zonas donde mayor densidad de nidos se ha venido registrando.

En este sentido, ha explicado hoy en una nota de prensa que estas trampas, realizadas a partir de unas botellas de plástico, contenían un líquido que atrae de forma inmediata a este insecto y son similares a las que ya se vienen utilizando en diversos países europeos desde el año 2004.

Rodríguez Otero ha apuntado que las trampas fueron geolocalizadas y contaban con un distintivo identificativo para que quien las viera supiera que habían sido instaladas por el Consistorio.

Asimismo, ha resaltado que durante esta campaña la empresa ha realizado un total de cinco muestreos en los que, además de retirar las avispas asiáticas capturadas, ha renovado los líquidos de cada una de las trampas.

El edil ha incidido en que se calcula que de cada reina sale una media de tres nidos y en cada uno de ellos suele haber una colonia de 10.000 avispas, que producen entre tres y cuatro reinas.

Por ello, ha subrayado que con esta primera actuación, que se ha desarrollado en Carandía, Renedo, el cementerio de Vioño, Puente Arce, Parbayón, la recta de La Pasiega, Mortera, Liencres y Zurita, se ha evitado que haya 22.470.000 avispas asiáticas en el municipio.

Y ha destacado la importancia de esta actuación de prevención debido a la grave amenaza que la avispa asiática constituye para la abeja autóctona.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios