Borrar
Las peñas participaron en la Gran Gimkana Interpeñas.
Las peñas llenaron Reinosa de color

Las peñas llenaron Reinosa de color

La Casona acogió la presentación del sello, el sobre y el matasellos del desfile de carrozas artísticas

Blanca Carbonell

Domingo, 25 de septiembre 2016, 08:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las peñas reinosanas celebraron ayer su día, tras un San Mateo cargado de trabajo y de fiesta, en cuya celebración se han implicado participando en la organización de algunos de los actos más importantes de los festejos. El Día de las Peñas es una tradición matea que tiene lugar en Reinosa cada año el último sábado de septiembre, víspera del Día de Campoo.

Cientos de peñistas, de todas las edades, disfrutaron de la fiesta, que se celebró en el Campo de Los Obeso. Allí, las agrupaciones habían preparado especialmente para ellas multitud de actividades, música, juegos y comida. Desde las 17:30 horas, celebraron la Gran Gymkana Interpeñas, que contó con numeroso público, curiosos y animadores con ganas de pasar un buen rato.

En esta ocasión, la Peña Kantabrujos se hizo cargo de la coordinación de las pruebas y juegos. Un total de veinticuatro peñas participaron en las pruebas propuestas por la organización, en las que hubo un alto grado de diversión y humor. Así, los participantes superaron pruebas como 'Control de alcoholemia', 'Donde vas, manzanas traigo', 'Ay si voy con lo que te doy' o 'Dibujo escacharrado', todas ellas con una gran dosis de imaginación y haciendo gala de un gran sentido del humor. Mientras los concursantes intentaban lograr el mayor 'honor' para su peñas, sus compañeros los animaban con entusiasmo. El buen tiempo y las altas temperaturas colaboraron para que todo fuera un éxito.

Comida, música y baile

Por la noche, los participantes en esta fiesta repusieron fuerzas con la cena que preparó la Peña Detroit, a base de bocadillos, a la que estaban invitados todos los miembros de las peñas. Después, los conciertos que se celebraron en la Plaza de España y la verbena de la Plaza Díez Vicario, llenaron de música y bailes la ciudad. Durante todo el día, Reinosa estuvo teñida de colorido peñista, gracias a sus banderas, sudaderas, pañuelos y petos.

Por otro lado, en el marco de estas Ferias y Fiestas de San Mateo, la Casona de Reinosa acogió por la mañana la presentación del sello, el sobre y el matasellos conmemorativos del desfile de carrozas artísticas. Las manos de la peñista Sonia Saiz del Pozo tallando un duende construido por otro peñista, Óscar Fontaneda 'Coca', como símbolo de la progresiva incorporación de la mujer a esta tradición reinosana, y el imprescindible confeti, como reflejo de los colores de las peñas, ilustran el diseño concebido por Miguel Ángel Hoyos y Alberto Mantecón para representar esta celebración. El concejal de Fiestas, Daniel Santos, explicó durante el acto que «es un reconocimiento a todas esas personas que han puesto su granito de arena para que el desfile de carrozas sea lo que es».

Hoy, domingo, terminan las Ferias y Fiestas de San Mateo con la celebración del Día de Campoo, una de las citas más importantes y en las que la ciudad recibe un mayor número de visitantes. Las calles de Reinosa se llenarán, desde primera hora de la mañana, de personas ataviadas con los trajes típicos, así como de rondas, rabelistas o pandereteras. El desfile de carretas típicas, tiradas por bueyes engalanados, en el que participarán cerca de una veintena de obras procedentes de varias localidades de la comarca, así como prácticamente todas las agrupaciones folclóricas de la zona, y otras llegadas de distintos lugares, recorrerá las calles de la ciudad desde el parque de Cupido hasta la Fuente de la Aurora, a partir de las 16.00 horas. A las 19.00 horas actuarán los ganadores del certamen folclórico en la Plaza de España. El concierto de Versión Pop, por la noche en ese mismo lugar, servirá para decir adiós un año más a las fiestas mateas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios